Publication:
El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
David Arnau, José Luis Lupiáñez, Alexander Maz/ SEIEM
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo se narra la experiencia de un taller de resolución de problemas con niños de 6 y 7 años, pertenecientes a dos aulas de primero de Educación Primaria. La resolución de problemas favorece la comprensión de las relaciones que se dan en las cantidades involucradas en las operaciones aritméticas. Uno de los contenidos matemáticos que se introduce en el primer ciclo de Educación Primaria es el sistema de numeración decimal. Este trabajo se basa en la instrucción guiada cognitivamente de resolución de problemas para introducir algunos aspectos del sistema numérico decimal en el primer curso de Educación Primaria, y se ve reflejado las primeras estrategias basadas en el manejo de grupos de diez utilizando problemas de estructura multiplicativa. [ABSTRACT] This paper narrates the experience of a workshop on problem solving with children aged 6 and 7, from two classrooms of primary school first. Problem solving promotes understanding of the relationships that exist in the quantities involved in arithmetic operations. One of the mathematical content is introduced in the first cycle of primary education is the decimal number system. This work is based on the Cognitively Guided Instruction on problem solving to introduce some aspects of the decimal number system in the first year of primary education, and reflected the first strategies based on managing groups of ten using multiplicative structure problems.
Description
Keywords
Citation
Caballero, S. (2005). Un estudio transversal y longitudinal sobre los conocimientos informales de las operaciones aritméticas básicas en niños de Educación Infantil. Tesis doctoral. Madrid: UCM. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L., & Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. De Castro, C., Pastor, C., Pina, L. C., Rojas, M. I., y Escorial, B. (2009). Iniciación al estudio de las matemáticas de las cantidades en la Educación Infantil. Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18, 105-128. De Castro, C. y Walsh, J. y Del Coso, E. y Salvador, C., González, V. y Escorial, B. (2009). "Dos de todo": El cuento chino de los problemas de comparación multiplicativa en la Educación Infantil. Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales", 73(3), 33-42. De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: Una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa, Boletín de Estudios e Investigación, Monografía IX, pp. 23-47. Jiménez, L. (2008). La activación del conocimiento real en la resolución de problemas: un estudio evolutivo sobre los problemas no-rutinarios de adición. Tesis doctoral. Editorial de la Universidad Complutense de Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia (2007, 20 de julio). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. BOE, 173, pp. 31487-31566. Molina, M. (2006). Desarrollo de pensamiento relacional y comprensión del signo igual por alumnos de tercero de educación primaria. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada. Molina, M., Castro, E., Molina, J.L., y Castro, E. (2011). Un acercamiento a la investigación de diseño a través de los experimentos de enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 29(1), 75-88. Núñez, C., De Castro, C., Del Pozo, A., Mendoza, C. y Pastor, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En Investigación en Educación Matemática XIV. SEIEM, Lleida, pp. (463-474). OCDE (2004). Informe PISA 2003: Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Puig, L., y Cerdán, F. (1995). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Rodríguez, P., Lago, O., Caballero, S., Dopico, C. y Jiménez, L. (2008). El desarrollo de las estrategias infantiles. Un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo. Anales de Psicología, 24(2), 240-252.