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Flos campi et lilium convallium. Tercera interpretación del lirio en la iconografía de La Anunciación en el Trecento italiano a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

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2014-05
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Grupo de Investigación CAPIRE, Universidad Complutense de Madrid
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El presente artículo (que complementa otros dos trabajos previos de nuestra autoría) propone interpretar el ramo de lirios en las imágenes medievales de La Anunciación según dos significados dogmáticos, cristológico y mariológico, esencialmente interrelacionados. Contradiciendo las “explicaciones” convencionales de dicha flor en esa escena mariana, fundamos nuestra propuesta en múltiples y concordantes testimonios de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales, al glosar la bíblica frase Ego sum flos campi et lilium convallium. Tan lírica expresión es vista por esos autores como una clara metáfora que identifica a Cristo, Hijo de Dios encarnado, y que, por tal motivo, alude de rebote también a María, en cuyo seno virginal se verifica la encarnación de Dios Hijo. Así, basándonos en la sólida tradición patrística y teológica sobre la referida frase bíblica, nos atrevemos a interpretar el ramo de lirios en las imágenes de La Anunciación –ilustradas aquí por nueve pinturas del Trecento italiano— como una doble metáfora, que significa al mismo tiempo la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo y la virginal maternidad divina de María. [ABSTRACT] This paper (which complements two previous works of our authorship) proposes to interpret the bouquet of lilies in medieval images of The Annunciation in two essentially intertwined dogmatic meanings, related to Christology and Mariology. Contradicting conventional "explanations" of such flower in this Marian scene, we found our proposal in many and consistent testimony of some prestigious Church Fathers and medieval theologians, glossing the biblical sentence Ego sum flos campi et lilium convallium. Such lyrical expression is seen by those authors as a clear metaphor that identifies Christ, the incarnate Son of God, and that, as such, also refers to Mary, in whose virginal womb the Son of God's incarnation is produced. Thus, based on the solid patristic and theological tradition on this biblical sentence, we dare to interpret the bouquet of lilies in paintings of the Annunciation (illustrated here by nine paintings of the Italian Trecento) as a double metaphor, which means both the supernatural human incarnation of God the Son and the virginal divine motherhood of Mary.
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