Publication:
Algunas características del discurso de la economía: sus implicaciones pedagógicas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
1991
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Decanato
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El interés por identificar las dificultades que nuestros estudiantes encuentran en la lectura de textos de Economía en inglés nos ha llevado a indagar en torno a los rasgos característicos del lenguaje y del discurso de esta disciplina, ya que de los mismos pueden derivarse implicaciones pedagógicas significativas. En primer lugar, el presente artículo recoge algunos de estos rasgos desde los puntos de vista morfológico, sintáctico y semántico, tal y como aparecen en los manuales básicos de Economía (Hanson, Lipsey, Samuelson, etc.). Tales rasgos, que son causa de dificultad incluso para el estudiante nativo, se centran básicamente en la dicotomía lenguaje concreto/lenguaje abstracto y en los 'frecuentes desplazamientos entre 10 real y lo hipotético característicos del discurso de la Economía. En segundo lugar, se incluye una propuesta metodológica especifica, cuyo objeto es dotar al alumno de la competencia que le permita resolver dichas dificultades.
Description
Keywords
Citation
BOOTH, W.C. (1961) The Rhetoric of Fiction, Chicago: University of Chicago Press. FISHER, J. (1987) 'Pedagogical Implications of Thematic Analysis of Economic Texts.' Dissertation, University of Birmingham. GALLAIS-HAMONNO, J. (1981) 'The Characteristics of English for Economists', University of Aston, L.S.U., E.S.P. Collection. HALLIDAY, M.A.K. (1990) An Introduction to Functional Grammar, 7th impression, London-New York-MelbourneAuckland: Edward Arnold. HANSON, J.L. (1972) A Textbook of Economics, London: MacDonaldand Evans. HENDERSON, W. y HEWINGS, A. (1987) Reading Economics: How Text Helps or Hinders, British National Bi bliography Research Fund Report 28, London: The British Library. HENDERSON, W. y HEWINGS, A. (1990) 'A Language of Model Building?' en DUDLEY-EVANS y HENDERSON. (ed.) The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. E.L.T. Documents: 134, University of Birmingham. HEWINGS, A. (1990) 'Aspects of the Language of Economics Textbooks' en DUDLEY-EVANS y HENDER SON (ed.) The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. E.L.T. Documents: 134, University of Birmingham. LIPSEY, R.·G. (1983) An Introduction to Positive Economics, 6th edition, London: Weidenfeld and Nicolson. MACCLOSKEY, D.N. (1986) The Rhetoric of Economics, Brighton: Wheatsheaf Books Ltd. MASON, M. (1990) 'Dancing on Air: Analysis of a Passage from an Economics Textbook' en DUDLEY-EVANS y HENDERSON (ed.) The Language of Economics: The Analysis of Economics Discourse. E.L.T. Documents: 134, University of Birmingham. NUTTALL, c. (1985) Teaching Reading Skills in a Foreign Language, 3th edition, London: Heinemann Educational Books. PAPPS, I. Y HENDERSON, W. (1977) Models and Economic Theory, Philadelphia: W.B. Saunders Co. QUlRK, R., GREENBAUM, S., LEECH, G. y SVARTVlK, J. (1986) A Comprehensive Grammar of the English Language, 4th impression, London-New York: Longman Group Limited. SAMUELSON, P.A. (1958) Economics, 4th edition, New York: McGraw-Hill Book Company. SAMUELSON, P.A. Y NORDHAUS, W.D. (1985) Economics, 12th edition, New York: McGraw-Hill Book Company. SINCLAIR, J. (1986) 'Fictional Worlds' in M. COULTHARD, Talking about Text, University of Birmingham: E.L.R. TADROS, A. (1985) 'Prediction in Text', Discourse Analysis Monograph, nº 10, University of Birmingham: E.L.R. WIDDOWSON, H.G. (1973) An Applied Linguistic Approach to Discourse Ana1ysis, Ph.D., Edinburgh University.