Publication:
Características de las memorias en niños preescolares: obtención y evaluación de sus recuerdos

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones Jurídicas de Santiago
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el presente trabajo se revisan los principales aportes científicos sobre el funcionamiento de la memoria de los niños de preescolar. Se analizan los principales factores de influencia sobre sus capacidades para aportar una declaración en contextos judiciales: características de sus memorias, sugestibilidad, y capacidad para discriminar el origen de sus recuerdos. Asimismo, se describen las principales fuentes externas de sesgo que pueden contribuir a la contaminación de sus recuerdos. Por último, se describen algunos protocolos para la optimización de la obtención de sus declaraciones en los casos en que han sido víctimas o testigos de delitos sexuales.
Description
Keywords
Citation
Alonso-Quecuty, M. L. (1993). El niño como testigo presencial. En M. Diges y M. L. Alonso-Quecuty: Psicología Forense Experimental (pp. 117-137). Valencia: Promolibro. Bekerian, D. A. y Bowers, J. M. (1983). Eyewitness testimony: were we misled?. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 9(1), 139-145. Brewer, W. F. (1986). What is autobiographical memory? En D. C. Rubin (Ed. ): Autobiographical memory (pp. 25-49). Cambridge: Cambridge University Press. Bruce, D., Wilcox-O'Hearn, L. A., Robinson, J. A., Phillips-Grant, K., Francis, L. y Smith, M. C. (2005). Fragment memories mark the end of childhood amnesia. Memory and Cognition, 33(4), 567-576. Bruck, M., Ceci, S. J., Francouer, E. y Renick, A. (1995). Anatomically detailed dolls do not facilitate preschoolers’ reports of a pediatric examination involving genital touch. Journal of Experimental Psychology: Applied, 1, 95-109. Carrasco, A. (2012). La entrevista con niños y adolescentes. En C. Perpiñá (Coord.), Manual de entrevista psicológica (pp. 201-239). Madrid: Pirámide. Caso, M., Arch, M., Jarne, A. y Molina, A. (2011). Guía práctica de exploración de menores. Madrid: Editorial Jurídica Sepín. Ceci, S. J., Ross, D. F. y Toglia, M. P. (1987). Suggestibility of children’s memory: Psycholegal implications. Journal of Experimental Psychology: General, 116(1), 38-49. Clarke-Stewart, A., Thomson, W. C. y Lepore, S. (1989). Manipulating children’s interpretations through interrogation. En G. S. Goodman (Org.), Can children provide accurate eyewitness reports? Simposium The Society of Research in Child Development, Kansas. Cohen, R. L. y Harnick, M. A. (1980). The susceptibility of child witnesses to suggestion. Law and Human Behavior, 4, 201-210. Conway, M. A., Rubin, D. C., Spinnler, H. y Wagenaar, W. (1992): Theoretical perspectives on autobiographical memory. Nato ASI Series. London: Kluwer Academic Pub. Davis, D. y Loftus, E. F. (2007). Internal and external sources of misinformation in adult witness memory. En M. P. Toglia, J. D. Read, D. F. Ross y R. C. L. Lindsay (Eds.), The handbook of eyewitness psychology. Vol. I: Memory for events (pp. 195-237). London: LEA. DeLoache, J. S. (1995). The use of dolls in interviewing young children. En M. S. Zaragoza, J. R. Graham, G. C. N. Hall, R. Hirschman y Y. S. Ben-Porath (Eds.), Memory and testimony in the child witness. Applied Psychology: Individual, Social, and community issues. Vol. I. London: Sage Pub. Dickinson, J. J., Poole, D. A. y Bruck, M. (2005). Back to the future: A comment on the use of anatomical dolls in forensic interviews. Journal of Forensic Psychology Practice, 5, 63-74. Echeburúa, E. y Subijana, I. J. (2008). Guía de buena práctica psicológica en el tratamiento judicial de los niños abusado sexualmente. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 733-749. Ezpeleta, L. (2001). La entrevista diagnóstica con niños y adolescentes. Madrid: Síntesis. Farrar, M. J. y Goodman, G. S. (1990). Developmental differences in the relation between scripts and episodic memory: Do they exist? En R. Fivush y J. A. Hudson (Eds.), Knowing and remembering in young children (pp. 30-64). Cambridge: Cambridge University Press. Foley, M. A., Durso, F. T., Wilder, A. y Friedman, R. (1991). Developmental comparisons of explicit vs. implicit imagery and reality monitoring. Journal of Experimental Child Psychology, 51, 1-13. Foley, M. A. y Johnson, M. K. (1985). Confusions between memories for performed an imagined actions: A developmental comparison. Child Development, 56, 1145-115. Foley, M. A., Santini, C. y Sopasakis, M. (1989). Discriminating betseen memories: Evidence for children’s spontaneous elaborations. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 146-169. Gisbert, M. (2011). La preconstitución de la prueba y el testimonio de referencia. En M. F. Alcón y F. de Montalvo (Coords), Los menores en el proceso judicial (pp. 139-157). Madrid: Técnos. González, J. L., Muñoz, J. M., Sotoca, A., y Manzanero, A. M. (2013). Propuesta de protocolo para la conducción de la prueba preconstituida en víctimas especialmente vulnerables. Papeles del Psicólogo, 34(3), 227-237. Goodman, G. S. y Quas, J. A. (1997). Trauma and memory: Individual differences in children’s recounting of a stressful experience. En N. L. Stein, F. A. Ornstein, B. Tversky y C. Brainerd (Eds.), Memory for everyday and emotional events (pp. 267-294). New York: LEA. Hudson, J. A. y Fivush, R. (1990). Knowing and remembering in young children. Cambridge: Cambridge University Press. Hungerford, A. (2005). The use of anatomically detailed dolls in forensic investigations: Developmental considerations. Journal of Forensic Psychology Practice, 5, 75-87. Johnson, M. K., Hashtroudi, S. y Lindsay, D. S. (1993). Source monitoring. Psychological Bulletin, 114, 3-28. Lamb, M. E., Orbach, Y., Hershkowitz, I., Esplin, P. W. y Horowitz, D. (2007). A structured forensic interview protocol improves the quality and informativeness of investigative interviews with children: A review of research using the NICHD Investigative Interview Protocol. Child Abuse & Neglect, 31, 1201-1231. Larsen, S. F. (1992). Personal context in autobiographical and narrative memories. En M. A. Conway, D. C. Rubin, H. Spinnler y W. A. Wagenaar (Eds. ): Theoretical perspectives on autobiographical memory. London: Kluwer. NATO ASI Series. Leichtman, M. D., & Ceci, S. J. (1995). The effects of stereotypes and suggestions on preschoolers' reports. Developmental Psychology, 31(4), 568-578. Lindsay, D. S., Johnson, M. K. y Kwon, P. (1991). Developmental changes in memory source monitoring. Journal of Experimental Child Psychology, 52, 297-318. Loftus, E. F. y Doyle, J. M. (1992). Eyewitness testimony. Civil and criminal. Charlottesville, VA: Kluwer Law Book Publishers. Luus, E. y Wells, G. L. (1992). The perceived credibility of child eyewitnesses. En H. Dent y R. Flin (Eds. ), Children as witnesses (pp. 73-92). Chichester: Wiley. Manzanero, A. L. (2004). ¿Son realmente diferentes los relatos sobre un hecho real y los sugeridos? Anuario de Psicología Jurídica, 14, 115-139. Manzanero, A. L. (2010). Memoria de testigos. Obtención y valoración de la prueba testifical. Madrid: Pirámide. Melnyk, L., Crossman, A. M. y Scullin, M. H. (2007). The suggestibility of children’s memory. En M. P. Toglia, J. D. Read, D. F. Ross y R. C. L. Lindsay (Eds.), The handbook of eyewitness psychology. Vol. I: Memory for events (pp. 401-427). London: LEA. Paz-Alonso, P. M. y Goodman, G. S. (2007). Trauma and memory: Effects of post-event misinformation, retrieval order, and retention interval. Memory,16(1), 58-75. Saywitz, K., Goodman, G. S., Nicholas, E. y Moan, S. (1991). Children’s memories of physical examinations involving genital touch: Implications for reports of child sexual abuse. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 59, 682-691. Sussman, AL. (2001). Reality monitoring of performed and imagined interactive events: developmental and contextual effects. Journal of Experimental Child Psychology, 79(2), 115-138. Tulving, E. (1983). Elements of episodic memory. Oxford: Clarendon Press. Tulving, E. y Thomson, D. (1973). Encoding specificity and retrieval processes in episodic memory. Psychological Review, 80(5), 352-373. Willcock, E., Morgan, K. y Hayne, H. (2006). Body maps do not facilitate children's reports of touch. Applied Cognitive Psychology, 20, 607-615.