Publication:
Comprensión de las decenas y aplicabilidad de las operaciones en problemas aritméticos verbales

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Sociedad Española de Investigación Educación Matemática
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Estudiamos la comprensión de la decena y el conocimiento sobre la aplicabilidad de las operaciones aritméticas en un contexto de resolución de problemas, con alumnos de primer curso de educación primaria. Para ello, planteamos problemas de estructura aditiva que pueden resolverse aplicando los algoritmos de suma y resta, alternándolos con otros de estructura multiplicativa, con grupos de diez, cuya estrategia óptima de resolución implica el conocimiento del valor posicional de números de dos cifras. Los problemas se realizan en un taller semanal a lo largo de todo el curso. Recogemos datos mediante vídeo, entrevistas, hojas de registro y fotografías. En los resultados, destaca la preferencia de los alumnos por el uso de estrategias informales de modelización directa. En menor medida, los niños van incorporando los algoritmos, las estrategias inventadas y el conocimiento del valor posicional para resolver los problemas.
We study the understanding of tens and the knowledge about the applicability of arithmetic operations in a context of problem solving, with first grade students. To this end, we propose problems of additive structure that can be solved by applying the algorithms for addition and subtraction, alternating them with other problems of multiplicative structure with groups of ten, which optimum resolution strategy requires the knowledge of place value of two digit numbers. The problems are made in a weekly problem solving workshop throughout the whole course. We collect data through video, interviews, record sheets and photographs. In the results, we highlight the preference of students for the use of informal strategies of direct modeling. To a lesser extent, children use algorithms, invented strategies and knowledge of place value to solve the problems.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Carpenter, T. P., Franke, M. L., Jacobs, V., Fennema, E. y Empson, S. B. (1997). A Longitudinal Study of Intervention and Understanding in Children’s Multidigit Addition and Subtraction. Journal for Research in Mathematics Education, 29, 3-30. Carpenter, T. P. y Lehrer, R. (1999). Teaching and learning mathematics with understanding. In E. Fennema y T. A. Romberg (Eds.), Mathematics classrooms that promote understanding (pp. 19-32). Mahwah, NJ: Erlbaum. Carpenter, T. P., Fennema, E., Franke, M. L., Levi, L. y Empson, S. B. (1999). Children’s mathematics: Cognitively guided instruction. Portsmouth: Heinemann. Castro, E. (2008). Resolución de problemas: ideas, tendencias e influencias en España. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 113-140). Badajoz: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. Castro, E., Cañadas, M. C. y Castro-Rodríguez, E. (2013). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 1-11. Castro, E. y Frías, A. (2013). Two-step arithmetic word problems. The Mathematics Enthusiast, 10(1-2), 379-406. Castro, E. y Ruiz, J. F. (2011). Aritmética de los números naturales. Estructura multiplicativa. En I. Segovia y L. Rico (Coords.), Matemáticas para maestros de Educación Primaria (pp. 99-121). Madrid: Pirámide. De Castro, C. y Escorial, B. (2007). Resolución de problemas aritméticos verbales en la Educación Infantil: una experiencia de enfoque investigativo. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación (Mon. IX), 23-48. Ministerio de Educación y Ciencia (1992, 24 de marzo). Resolución de 5 de marzo de 1992, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se regula la elaboración de proyectos curriculares para la Educación Primaria. BOE, 72, 9594-9667. Ministerio de Educación y Ciencia (2007, 20 de julio). ORDEN ECI/2211/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación primaria. BOE, 173, 31487-31566. Ministerio de Educación y Ciencia (2014, 1 de marzo). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por la que se establece el currículo de Educación primaria. BOE, 52, 19349-19420. NCTM (2003). Principios y Estándares para la Educación Matemática. Sevilla: Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Núñez, C., De Castro, C., Del Pozo, A., Mendoza, C. y Pastor, C. (2010). Inicio de una investigación de diseño sobre el desarrollo de competencias numéricas con niños de 4 años. En M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 463-474). Lleida: SEIEM. OCDE (2005). Informe PISA 2003: Aprender para el mundo del mañana. Madrid: Santillana. Puig, L. y Cerdán, F. (1988). Problemas aritméticos escolares. Madrid: Síntesis. Puig, L. (1996). Elementos de Resolución de Problemas. Granada: Comares. Ramírez, M. y De Castro, C. (2012). El aprendizaje de algunos aspectos del sistema de numeración decimal a través de problemas aritméticos verbales al inicio de educación primaria. En D. Arnau, J.L. Lupiáñez, y A. Maz (Eds.), Investigaciones en Pensamiento Numérico y Algebraico e Historia de la Matemática –2012 (pp-109). Valencia: Universitat de València y SEIEM. Santos, L. M. (2008). La resolución de problemas matemáticos: avances y perspectivas en la construcción de una agenda de investigación y práctica. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho, L. Blanco (Eds.), Investigación en educación matemática XII (pp. 159-192). Badajoz: SEIEM. Verschaffel, L., Greer, B. y De Corte, E. (2007). Whole Number Concepts and Operations. En Frank K. Lester (ed.) Second handbook of research on mathematics teaching and learning: a project of the National Council of Teachers of Mathematics (557-628). Charlotte, NC: Information Age Pub.