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Violencia entre iguales en Educación Primaria

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2014-09
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María Dolores Díaz Tejederas
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El fenómeno oculto del acoso escolar es una realidad en nuestros colegios. En los últimos años, el interés por el tema ha aumentado, quizás por una mayor sensibilización social sobre el fenómeno y los efectos adversos que tienen sobre los agentes implicados. En España, las investigaciones sobre el tema fueron un poco tardías pero tuvieron gran auge en los últimos años, encontrando numerosos estudios tanto a nivel local como nacional. Esto permite extraer una serie de conclusiones generales: las situaciones de violencia entre iguales ocurren en todo centro educativo, sus efectos negativos se dan en todos los participantes (víctimas, agresores y observadores), y son necesarias estrategias de intervención y prevención en este área. Esta investigación estudia el fenómeno de la violencia escolar en Educación Primaria en dos centros educativos del municipio de Córdoba, situados en contextos de características socioeconómicas y culturales diferentes. Los resultados muestran, como refleja la investigación previa, una serie de tendencias generales referidas a variables como género, edad y tipos de abusos más frecuentes, sin que existan diferencias significativas entre los dos centros. Así, se observa que los chicos tienden a participar con mayor frecuencia en las situaciones de violencia, tanto como víctimas y como agresores. En lo que respecta al curso escolar, la violencia disminuye progresivamente a medida que aumenta la edad. En cuanto a las formas de violencia más comunes, las más frecuentes son las de tipo verbal, seguidas de la física y el maltrato por aislamiento social. Los datos nos permiten concluir que la prevención debería ser la línea de intervención preferente, con el objetivo de adelantarse a la aparición de tales actos a través de la creación de un buen clima de relaciones interpersonales en el centro, disminuyendo así la frecuencia de determinadas situaciones violentas. Se describe el posible papel del Educador Social en este proceso como agente clave en el desarrollo integral del educando.
The hidden phenomenon of bullying is a reality in our schools. In recent years, the interest in the subject has increased, perhaps by greater social awareness of the phenomenon and adverse effects on those involved. In Spain, researcher about the subject were a little late but had a great boom in recent years, finding numerous studies both locally and nationally. This allows to draw some general conclusions: peer violence situations occur throughout school, its negative effects occur in all participants (victims, perpetrators and observers), and necessary intervention and prevention strategies in this area. This research studies the phenomenon of school violence in elementary education in two schools in the municipality of Cordoba, located in contexts of different socioeconomic and cultural characteristics. The results show, as shown in previous researcher, a number of general trends related to variables such as gender, age and most common types of abuse, with no significant differences between the two centers. Thus, it appears boys tend to participate more often in situations of violence, as victims and as perpetrators. As far as the school year is concerned, violence progressively decreases as age increases. As for the most common forms of violence, the most common are verbal type, followed by physical and abuse by social isolation. The data allow us to conclude that prevention should be the preferred line of intervention, in order to anticipate the occurrence of such events through the creation of a good climate of interpersonal relationships in the center, thus decreasing the frequency of certain situations violent. The possible role of the Social Educator in this process as a key agent in the development of the learner is described.
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