Publication:
Aproximación y análisis de las características perceptivas y comunicativas de personas con Trastornos del Espectro Autista y cómo estas influyen en su creación e interpretación del arte. Un estudio de caso con adolescentes

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014-09-23
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente trabajo es un acercamiento a las características perceptivas específicas de personas neuroatípicas, como son las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y análisis de las mismas con respecto a su influencia tanto en la interpretación como en la producción artística, creando una base informativa para un posterior desarrollo de una buena práctica de Educación Artística en este contexto. Partiendo de sus intereses restringidos y apoyándonos en sus cualidades como pensadores visuales, se lleva a cabo un estudio de caso de un adolescente con autismo, con el fin de facilitar una vía de comprensión hacia el mundo comunicativo, imaginativo y perceptivo de personas con autismo, conocimientos imprescindibles para cualquier acción educativa con personas con TEA (Riviére 2007, Bogdashina 2007). A su vez, tratar de visibilizar la extraordinaria percepción sensorial de este colectivo a través del Arte. El estudio vienen a demostrar que las personas con TEA perciben la realidad de una forma notablemente diferente y que frecuentemente presentan procesos creativos distintos a las personas neurotípicas. Se ha constatado que el sujeto de estudio neuroatípico, interpreta arte y produce gráficamente de una forma significativamente diferente a los sujetos de estudio neurotípicos. El arte ha resultado ser una válida herramienta a través de la cual poder conocer aspectos tanto personales como perceptivos del sujeto autista sin comunicación verbal.
This study is an approach to the specific characteristics of perception and communication in neuroatipical individuals, like those who suffer Autism Spectrum disorders (ASD), and an analysis of these subjects concerning their influence in both the perception as well as the artistic output, setting groundings for the development of a decent practical artistic education in the future. Considering the limited interests and based on their virtue as visual thinkers, an individual case of an adolescent with autism is explored, aiming to provide a way of understanding the world of communication, imagination and perception of individuals with ASD (indispensable knowledge in any educational project involving individuals with ASD (Riviére 2007, Bogdashina 2007)). At the same time show the extraordinary sensory perception of this collective by means of Arts. The investigation proved that individuals with ASD experiment reality in a substantially different way and often show creative processes different to neurotipical individuals. It has been noticed that the neuroatipical subject investigated interpreted art and expressed graphically in a different way compared to neurotipical individuals. Art has proved to be an ideal tool with which an ASD individual’s personal and perceptive aspects can be learnt without verbal communication.
Description
Este trabajo obtuvo la calificación de 10 en la convocatoria de septiembre de 2014, optando a M.H.
Unesco subjects
Keywords
Citation