¡Nos trasladamos! E-Prints cerrará el 7 de junio.

En las próximas semanas vamos a migrar nuestro repositorio a una nueva plataforma con muchas funcionalidades nuevas. En esta migración las fechas clave del proceso son las siguientes:

Es muy importante que cualquier depósito se realice en E-Prints Complutense antes del 7 de junio. En caso de urgencia para realizar un depósito, se puede comunicar a docta@ucm.es.

La influencia parental en la motivación y participación de los alumnos en actividades físico-deportivas en edad escolar
Parental influence on the motivation and student´s participation in physical-sports activities in school-age

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Fernández Moyano, José (2012) La influencia parental en la motivación y participación de los alumnos en actividades físico-deportivas en edad escolar. [Trabajo Fin de Máster]

[thumbnail of TFM_ José Fernandez Moyano.pdf]
Preview
PDF
704kB


Abstract

Las posibilidades de práctica de actividad física (A.F.) de los chicos de edad escolar gira, en gran medida, en torno a las actividades propuestas desde la escuela. Las actividades extraescolares, y las clases de Educación Física (E.F.) son el ámbito habitual en el que se mueven los escolares. La práctica y actitudes hacia la AF por parte de los alumnos puede verse influenciada desde el entorno familiar. Este estudio pretende conocer las actitudes hacia la AF y la E.F. tanto de los alumnos como de sus padres y estudiar sus posibles influencias. Para ello se han empleado dos tipos de instrumentos: dos test, Cuestionario de Actitudes, Motivaciones e Intereses hacia las Actividades Físico deportivas (CAMIAF) y Cuestionario de Actitudes hacia la Educación Física (CAEF). La muestra la componen un total de 52 estudiantes, 27 de ellos pertenecen al curso de 4º ESO y 25 estudiantes a de 1º Bachillerato), así como sus padres y madres, o tutores. Finalmente la muestra quedó compuesta por 156 participantes. Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre padres e hijos en las dimensiones “aventura”, “capacidad personal”, “competencia” y “forma física” con respecto al cuestionario CAMIAF; y en las dimensiones “utilidad de la asignatura” y “Educación Física como deporte” en el cuestionario CAEF. Así mismo, se han encontrado diferencias entre la opinión de alumnos y alumnas en cuanto a la “dificultad de la asignatura”, obteniendo las alumnas una mayor puntuación con respecto a esta dimensión; al contrario sucede con respecto a la dimensión “competición” como motivo para la práctica AF, ya que los alumnos consiguen puntuaciones más altas que la alumnas. Otro de los datos analizados muestra un descenso de la práctica deportiva tanto de padres (46%) como de alumnos (36,5%) con respecto a la práctica deportiva realizada con anterioridad por éstos.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
Directors
Director email
Ruiz Tendero, Germán
german.ruiz@edu.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Actividad física, Educación Física, Influencia parental, Actitudes.
Palabras clave (otros idiomas):Physical activity, Physical Education, Parental influence, Attitudes
Subjects:Humanities > Education > Physical education and training
ID Code:28275
Deposited On:18 Feb 2015 13:31
Last Modified:30 Nov 2018 11:43

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page