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Elaboración de materiales didácticos para prácticas en distintos grados de CC. de la Salud.

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Este proyecto está dirigido a estudiantes de distintos Grados en CC de la Salud que hacen prácticas de microscopía óptica en el Departamento de Biología Celular de la Universidad Complutense de Madrid, y muy en particular para los que cursan grados en donde el número de horas de prácticas presenciales es muy bajo (Nutrición y Dietética , Fisioterapia, Podología). Uno de los propósitos de este proyecto ha sido elaborar materiales didácticos útiles para que el estudiante optimice las horas de prácticas. En este proyecto hemos elaborado dos audiovisuales que están en continuidad con los cinco elaborados en el pimcd2013-100, y que servirán como materiales didácticos a modo de introducción previa a las sesiones de prácticas presenciales de las asignaturas impartidas en el departamento. Con este enfoque se pretende fomentar el trabajo del estudiante fuera del aula y guiarle en su autoaprendizaje. En esta ocasión los audiovisuales están dedicados a aspectos generales de la observación de preparaciones histológicas, como son los artefactos y los planos de corte. A través de un video ameno el alumno aprende a distinguir algunos de los artefactos presentes en las preparaciones histológicas para que cuando comiencen las clases prácticas sepa reconocerlos y se centre en el tema de cada sesión. Con el segundo video el alumno aprende a dar una interpretación tridimensional a las imágenes bidimensionales de las preparaciones histológicas que observa al microscopio. Para ello se han realizado numerosos esquemas didácticos propios que se han correlacionado con nuestras imágenes histológicas. Los audiovisuales nuevos creados se han subido a la wiki creada en el proyecto anterior. Sin embargo, en esta ocasión nos planteamos que estos materiales sean accesibles en abierto y para lograr una mayor difusión se han subtitulado en inglés. Además haber ampliado el número de audiovisuales de cinco a siete hemos ampliado nuestra galería de imágenes histológicas iniciada en el pimcd2013-100. Todo ello constituye un conjunto de materiales didácticos valiosos para nuestros alumnos por cuanto están diseñados específicamente para ellos y parten de las mismas preparaciones que van a manejar en las prácticas.
This project is addressed to students of the different Health Sciences Degrees that carry out optical microscopy practices in the Cell Biology Department of the Complutense University of Madrid, and especially to those that study degrees where the number of face-to-face practical hours is very low (Nutrition and Dietetics, Physiotherapy, Podiatry). One of the purposes of this project is to prepare useful learning materials so that the student can make the most of the practical hours. In this project we have prepared two videos as a continuation of the five ones made in the previous project (pimcd2013-100). They will be useful as didactic resources delivered prior to the face-to-face practical sessions. This blended learning is intended to encourage a guided self-learning out of the classroom. IIn this opportunity, the videos are dedicated to general aspects of the observation of histological preparations, such as artifacts and cutting planes. With the help of a engaging video, the student learns to identify artifacts in histological preparations, so that he will be able to recognize them when beginning the observations and therefore to focus on the aims of each session. In the second video, the student learns to give a tridimensional interpretation to the bidimensional images of the histological preparations seen on the microscope. With this purpose we have drafted various didactical schemes that correlate to our micrographies. The new videos have been uploaded to the wiki created in the previous project. However, in this case we are considering the open access, and in order to get a further spreading, we have subtitled them in English. As well as having increased the number of videos from five to seven, our gallery of micrographies started in pimcd2013-100 has also grown. The whole of videos and histological photographies constitutes a useful set of didactic materials specifically designed for our students since they have been created from the histological preparations that the students manage in the practical classes.
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