Publication:
Educación, desarrollo y arte para la transformación social: un bosque indispensable para revisar nuestro contexto hoy

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-02-16
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A partir de nuestro trabajo como educadores y artistas nos posicionamos en un terreno donde consideramos que cuanto sucede a nuestro alrededor y afecta al ser humano y a su hábitat no puede ser indiferente a nuestras disciplinas. Partiendo del análisis de los hechos que componen la realidad vigente y que la han compuesto desde el pasado siglo hasta ahora, nos propusimos llevar a cabo una investigación basada en las artes, inscrita en la revisión de ciertas problemáticas contemporáneas para deliberar desde nuestro campo de acción, con el fin de generar una propuesta que planteara una alternativa de enfoque pedagógico en lo que determinamos qué puede cambiar y mejorar. Creemos que estos problemas que aparentemente están lejos de la creación y la educación, pueden ser tratados desde la mirada en que percibimos el mundo; son un asunto que nos concierne y debemos trabajar con ellos para que la educación y el arte se impliquen con la realidad de manera definitiva. La investigación por tanto, requería revisarlos y profundizar en éstos, para interpretarlos en un contexto que pudiera generar nuevas lecturas, transformándolos en contenidos que de forma crítica, fuesen capaces de exponer una reflexión que proyectara una transformación social. Para ello, en primera instancia resolvimos valernos en el campo de las ciencias sociales, de las estrategias metodológicas que se ajustaran y facilitaran el tipo de investigación que se tenía por meta. Empleando las herramientas de la investigación cualitativa se definió y articuló la forma de llevar a cabo el fin que nos proponíamos. Definimos posteriormente tres temas que centrarían la revisión del contexto a trabajar, -educación, desarrollo y arte-, como ejes para desarrollar el proceso investigativo, desde donde se perseguía elaborar un marco teórico y un esquema de relaciones de conceptos que trazarían las opciones hacia la transformación. Al investigar, indagar y recopilar datos e información sobre cada una de las variables mencionadas, en consecuencia y en relación a los problemas y a la realidad que revisamos, nos dimos cuenta cómo comenzaron a emerger contenidos, temas y asuntos que nos confirmaban que el propósito transformador que perseguíamos podía ser posible desde los medios que nos sugerían la educación artística, el pensamiento crítico, la educación medioambiental, o el trabajo y las creaciones de artistas contemporáneos comprometidos con las dificultades del mundo actual, entre otros asuntos. De esta forma, la hipótesis formulada que fue forjada desde las preocupaciones y cuestionamientos que motivaron el proyecto se fue despejando. Con los diferentes temas investigados y analizados, concluimos, cómo nuestra proposición tiene alternativas viables para que el entorno de las dificultades que vivimos no deba necesariamente ser como es; la transformación social que proponemos puede darse si enfocamos nuestros esfuerzos trabajando con los instrumentos que desde la educación y el arte podemos implementar para ese cambio que consideramos indispensable.
From our work as educators and artists, we position ourselves in a terrain where we consider that all that happens and affects man and his habitat cannot be indifferent to our disciplines. Beginning from the analysis of the facts that day to day make up the current reality, we proposed conducting an investigation based on the arts, inscribed in the review of certain problems, reflected from our field of action, and for the purpose of generating a proposal that poses an alternative of pedagogic focus in which we consider it can change and improve. We consider as necessary our proposal and start up as an investigative process. We examined these problems, which, apparently far from creation and pedagogy, can be dealt with from the way in which we perceive the world. For this, in the first instances, we resolved to use in the field of social sciences the methodological strategies that were adapted and that provided the type of research it had as a goal: qualitative investigation. Afterwards, we defined three themes that would be the focus of the review of the working context -education, development and art- as axes for developing the investigative process, from which we sought to design a theoretical framework or map of relationships of concepts that would trace the options towards social transformation. In order to construct an original proposal, we symbolised the three axes, each one as a tree, making up a theoretical space that would be similar to a conceptual forest. By investigating, delving deeply and compiling data and information on each of the described variables, consequently, we realised how contents, themes and subjects began to emerge that confirmed to us that the transforming proposal we were seeking could be possible from the tools that were suggested to us through artistic education, critical thinking, environmental education or the work and creations of contemporary artists committed to the difficulties of the current world. In this way, the formulated hypothesis that was generated from the concerns which motivated the project became clear. With the different themes investigated and analysed, we concluded how our proposal has viable alternatives so that the environment of difficulties in which we live should not be necessarily as it is; social transformation that we require can take place if we focus our efforts working with tools that from education and art we can implement for this indispensable change
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, leída el 20-10-2014
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections