Publication:
Graffiti en Elche: las paredes urbanas como recurso para la Educación Artística

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-02-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis, de temática artística y educativa, es un viaje de prospección por la plástica, la estética y el arte de los graffiti. Así como de la poética implícita de sus soportes, las paredes urbanas. Al tiempo que una exploración pedagógica de sus posibilidades como recurso idóneo para la Educación Artística, especialmente para la didáctica del arte contemporáneo. Las indagaciones sobre el objeto de estudio, los graffiti y sus derivados, se llevan a cabo en el espacio geográfico de la ciudad de Elche y alrededores; y las experiencias didácticas en una escuela de pintura al aire libre con estudiantes de Secundaria. El objeto primordial de este trabajo, tal y como corresponde a una investigación en Educación Artística, será conseguir un instrumento o guión didáctico lo suficientemente seductor para los formadores de arte. Los hallazgos y resultados de las incursiones de reconocimiento de todo el viaje exploratorio se organizan en un Informe de resultados que adopta el formato de un libro de crónicas e imágenes por territorios lejanos o confines del arte marginal. Con cuatro categorías de contenido: "Graffiti en Elche. ¿Paraisos perdidos?"; "Graffiti en Elche. ¿Arte salvaje?"; "Graffiti en Elche. Incursiones con los nativos" y "Graffiti en Elche. ¿Recurso para la Educación Artística?". La narración de las crónicas, previamente publicadas en la prensa, serán la reflexión de todo lo sucedido en el campo de estudio. Y la documentación fotográfica es un documento visual fundamental de la investigación, ya que muchos de los muros que se han fotografiado seguro que se perderán por la propia forma efímera de estas manifestaciones espontáneas y artísticas; y este trabajo permite la clasificación y datación de los distintos estilos.
This thesis, on a educational and artistic basis, is a research journey through the plastics, the aesthetics and the art of graffiti. And also a poetic journey through its supports, the urban walls. At the same time, it is a pedagogical exploration of its possibilities as the ideal resource for Artistc Education; specially for the comtemporany didactics. Inquiries about the issue to be studied, graffiti and its derivatives are held in the geographic location of Elche and surroundings, and the didactics experiences in a open air painting school with Secodary Education students. The main aim of this work is to obtain an instrument or didactic script seductive enough for arts teachers. The findings and results of the acknowledge incursions of the whole exploratory journey are rganized in a Report cotaining results in a chronicle and images book along far territories or edges of the marginal art. It includes four content categories: “Graffiti in Elche, Lost paradises?”, “Graffiti in Elche, incursion with the natives” , “ Graffiti in Elche, Wild art?”and “Graffiti in Elche, Resource for the Artistic Education?”. The narration of the chronicle, previously published in press will be the reflection of all that has ocurred in the study field. And the photograhy documentation is an essential visual document in the reseach, since many walls that have been pictured will be lost for sure due to the momentary nature of these spontaneous and artistic approaches and this work allows classification and dating of the different styles.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 13-11-2014
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections