Publication:
Aprendizaje colaborativo en las asignaturas de fisica y fisicoquimica farmacéutica

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo el aprendizaje colaborativo en las asignaturas obligatorias de Física Aplicada a Farmacia y Fisicoquímica Farmacéutica, de primer y tercer semestre del grado en Farmacia, con el diseño y creación de recursos educativos en abierto, en los que el alumno sea el centro del aprendizaje. En estos últimos cursos en las enseñanzas de Grado de las asignaturas que impartimos en el departamento, hemos observado la falta de motivación y el desinterés de los estudiantes por su propio aprendizaje. Con este proyecto nos propusimos crear un entorno colaborativo que permitiera la integración de los estudiantes en comunidades de aprendizaje y procesos organizativos. Durante el desarrollo del proyecto decidimos que sería interesante ampliar este reto a la asignatura optativa de noveno semestre, Sistemas de Liberación de Fármacos, que se impartía por primera vez y en la que el número de alumnos era muy inferior. El primer día de clase se informó a los estudiantes de la necesidad de presentar los trabajos de clase como parte de la evaluación continua con una contribución del 10% en la calificación final de la asignatura. Se solicitó que, de modo voluntario, formaran equipos de trabajo para elegir los temas y se informó de la selección de los mismos para su publicación en la página web, así como, se dio la posibilidad de participar en las X Jornadas Complutenses, IX Congreso Nacional Investigación Alumnos Pregraduados en CC. de la Salud y XIV Congreso CC. Veterinarias y Biomédicas. El resultado es accesible en la siguiente dirección: http://www.ucm.es/quimicafisica2/trabajos-de-fisica-aplicada-a-farmacia-y-fisicoquimica-farmaceutica
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation