Publication:
La educación inclusiva en el marco legal de Ecuador: ¿responden las leyes ecuatorianas a las necesidades del modelo inclusivo?

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2013-06
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En un mundo que ha demostrado ser muy diverso, la educación inclusiva se presenta como una forma de enfrentar esta realidad. La educación en Ecuador estuvo por mucho tiempo relegada. Actualmente el país pasa por una fase de transformaciones sociales, políticas y económicas. La educación es parte de este cambio y esto se manifiesta en su nuevo marco legal. A través del análisis de la normativa, entrevistas y datos sociológicos obtenidos de fuentes secundarias se constató la presencia de los principios de las buenas prácticas de la educación inclusiva en las políticas y la cultura educativa del país, pero también se evidenciaron las resistencias del sistema educativo actual al mantener posturas integradoras para dar respuesta a las necesidades educativas especiales.
In a world that has proven to be very diverse, inclusive education is acknowledge as a way to face this reality. Ecuador´s education has been left behind for a long time. Currently the country is going through a phase of social, political and economic transformation. Education is part of this change and this is shown in its new legal framework. The presence of inclusive education´s principles have been discovered in the county´s laws and educational culture of the country through the analysis of the new legal frame, sociological interviews and data obtained from secondary sources confirmed, but this has also showed the resistance of the current education system to meet special educational needs by maintain integrative positions.
Description
Keywords
Citation
Acosta, A., López, S., & Villamar, D. (2004). Ecuador: Oportunidades y amenazas económicas de la emigración. En F. Hidalgo, Migrantes: un juego de cartas marcadas (págs. 259 - 301). Quito: Abya-Ayala. Aguado, T., & Del Olmo, M. (2009). El Negocio de las Diferencias. Educación intercultural. Perspectivas y propuestas, 141 - 155. Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Madrid: Narcea, S.A. de ediciones. Alba, C., Sánchez, M. d., & Rodríguez, J. A. (2004). Actas de las Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa. Madrid: Lerko Print S.A. American Psychiatric Association. (1995). DSM-IV Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. AMIE. (2013). Archivo Maestro de Instituciones Educativas. Obtenido de www.reportes.educacion.gob.ec Arnáiz, P. (2004). Fundamento y principios de la educación inclusiva. En E. Herrea, & M. d. Sánchez (Ed.), Actas de las jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa (págs. 25-43). Madrid: Lerko Print S.A:. Arnould, M. (Febrero de 2006). Instrumentación técnico-pedagógica de le Eduación Especial en Ecuador. OEA. Québec: Le Groupe-conseil baastel ltée. Ayala-Mora, E. (2008). Resumen de Historia del Ecuador. Quito, Pichinca, Ecuador: Corporación Editora Nacional. Banco Mundial. (2013). Banco Mundial. Recuperado el 9 de Junio de 2013, de www.bancomundial.org Barrero, C., Manzano, A., & Osorio, R. (2008). Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF): Revisión de sus aplicaciones en la Rehabilitación. Nuevos Horizontes, 7(1 - 2), 25 - 31. Barton, L. (1998). Sociología y discapacidad: algunos temas nuevos. En L. Barton, Discapacidad y Sociedad (págs. 19 - 35). Madrid: Morata. Barton, L. (3 de Julio de 2003). Inclusive Education and Teacher education: a basis of hope or a discourse of delusion. Professoral Lectura , Institude of Education - University of London. Londres. Berruezo, P. P. (2006). Educación Inclusiva en las escuelas canadienses: una mirada desde la perspectiva española. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 179-207. Booth, T. (2003). Developing Inclusive teacher education . London: RoutledgeFalmer (kindle Book). Booth, T., & Ainscow, M. (2002). Index for Inclusion. Londres: CSIE: Centre for Studies on Inclusive Education. P. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. México DF: Siglo XXI editores. Calvo, M. I., & Verdugo, M. (Julio de 2012). Educación inclusiva: ¿una realidad o un ideal? Edetania: estudio y propuestas educativas, 17-30. Castro, A. J. (2009). Dificultades de Aprendizaje. Revista Digital Enfoques Educativo, 21 - 33. CONADIS. (enero de 2013). Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades. Obtenido de http://www.conadis.gob.ec Contrato Social. (2013). Contrato Social: por la educación del Ecuador. Recuperado el 5 de Junio de 2013, de http://www.contratosocialecuador.org.ec/ Coordinador. (4 de Mayo de 2013). Funcionario Público Ministerio de Educación. (D. Donoso, Entrevistador) Diario HOY. (22 de Febrero de 2012). Inclusión educativa: el 44% de niños especiales están cubiertos por la ley. Diario HOY. Directora.Ed.Esp. (23 de Mayo de 2013). Funcionario del Ministerio de Educación. (A. Ostaiza, Entrevistador) DocentePrivado-1. (19 de Mayo de 2013). Docente Escuelas Privadas. (A. Ostaiza, Entrevistador) DocentePrivado-2. (16 de Mayo de 2013). Docentes Escuelas Privadas. (A. Ostaiza, Entrevistador) DocentePrivado-3. (13 de Mayo de 2013). Docente Escuelas Privadas. (D. Donoso, Entrevistador) DocentePublico-1. (10 de Mayo de 2013). Docente Escuelas Públicas. (A. Ostaiza, Entrevistador) DocentePublico-2. (25 de Mayo de 2013). Docente Escuelas Públicas. (D. Donoso, Entrevistador) DocentePublico-3. (4 de Junio de 2013). Docente Escuela Pública. (D. Donoso, Entrevistador) Duran, D., Echeita, G., Giné, C., Miquel, E., Ruiz, C., & Sandoval, M. (2005). Primeras experiencias para la evaluación y la mejora de la educación inclusiva (indíce de inclusión) para el estado Español. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 464 - 467. Durkheim, E. (1975). Educación y sociología. Barcelona: Peninsula. Echeita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusión. Madrid: Narcea. Echeita, G., & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo(12), 26-46. Eco, U. (2010). Cómo se hace una tesis. Barcelona: Gedisha. Escudero Muñoz, J. M. (2009). Buenas práctias y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(3), 107-141. Espinoza, M. (2000). Los mestizos ecuatorianos y las señas de identidad cultural. Quito: Eskeletra . Experto-1. (18 de Abril de 2013). Especialista Educación Inclusiva. (D. Donoso, Entrevistador) Experto-2. (27 de Mayo de 2013). Especialista Educación Inclusiva. (D. Donoso, Entrevistador) Experto-3. (22 de Mayo de 2013). Especialista Educación Inclusiva. (D. Donoso, Entrevistador) Fernández, J. A. (1998). integración Escolar. Aspectos didácticos y organizativos. . Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (tercera edición ed.). (T. d. Amo, Trad.) Madrid: Morata. García, J., Granados, A., & Pulido, R. (1999). Reflexiones en diversos ámbitos de construcción de la diferencia. En Lecturas para educación intercultural (págs. 35-75). Madrid: Trotta. Gil, I. (2005). Radford Primary School: Las claves de una escuela inclusiva. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(1), 617-628. Giné, C. (2008). Inclusión y sistema educativo. III Congreso “La Atención a la Diversidad en el Sistema Educativo”. Salamanca: Universidad de Salamanca. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Gobierno del Ecuador. (20 de Octubre de 2008). Constitución del Ecuador 2008. Grupo Faro, Educiudadanía. (Julio de 2011). Educiudadanía: Acompañado al Plan Decenal de Educación. II Informe de Acompañamiento al PDE. Ecuador: Soboc Grafic. Guzmán Mataix, C. C. (1989). Enseñanza y dificutades de aprendizaje. Madrid: Editorial Escuela Española S.A. Herdández, C., & Del Olmo, M. (2005). Antropología en el Aula. Madrid: Práctica Educativa - Síntesis Educación . Hermida, C. (7 de Abril de 2013). ¿Qué es el Sumak Kawsay? El telégrafo. Houtart, F. (1 de Febrero de 2012). El concepto de Sumak Kawsay (buen vivir) y su correspondencia con el bien comun de la humanidad. Diario La hora . INEC. (2011). Instituto Nacional de Estadisticas y Censos del Ecuador. Recuperado el 04 de Enero de 2013, de http://www.inec.gob.ec Isch, E. (abril-junio de 2011). Las actuales propuestas y desafíos en educación: el caso ecuatoriano. Educación Social Campiñas, 32(115), 373-391. Jover, G., & Thoillez, B. (2010). Cuatro décadas de teoría de la educación: ¿una ecuación imposible? Ediciones Universidad de Salamanca(22), 43-64. Lucchini, G. (2003). Niños con necesidades educativas especiales. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica de Chile. Luzón, A., Porto, M., Torres, M., & Ritacco, M. (2009). Buenas prácticas en los programas extraordinario de atención a la diversidad en centros de educación secundaria. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 13(3), 217-238. Manzano, D., & Salazar, L. (2009). ¿Es la inversión pública en educación una política redistributiva? Revista Internacional de Sociología , 655 - 679. Mateos, R., & Lopez, C. (2011). Dificultades del Aprendizaje. Problemas del diagnóticos tardío o infradiagnóstico. Revista Eduación Inclusiva, 103 - 111. Ministerio de Eduación, cultura, deportes y recreación . (17 de Enero de 2002). Reglamento de Educación Especial . Quito, Pichincha, Ecuador . Ministerio de Educación - Subsecretaria de Calidad. (2010). Modelo de Educación Inclusiva 2010. Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador - Subsecretaria de Calidad. (Marzo de 2010). Modelo de Educación Inclusiva. Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador. (2009). Rendición de Cuentas 2008. Quito. Ministerio de Educación del Ecuador. (31 de Marzo de 2011). LOEI. Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quto, Pichincha, Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador. (Octubre de 2012). Marco Legal Educativo . Quito, Pichincha, Ecuador . Ministerio de Educación del Ecuador. (Octubre de 2012). Marco Legal Educativo 2012. Quito, Pichincha, Ecuador. Ministerio de Educación del Ecuador. (26 de Julio de 2012). Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Quito, Pichincha, Ecuador. Ministerio de Educacion del Ecuador. (2012). Rendición de Cuentas 2011. Quito. Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Ministerio de Educación. Recuperado el 12 de Febrero de 2013, de http://www.educacion.gob.ec Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Rendición de Cuentas 2012. Quito : Ministerio de Educación del Ecuador. Naciones Unidas . (13 de Diciembre de 2006). Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Declaración sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Nueva York. Nutrinet. (2013). Nutrinet.org. Recuperado el 4 de Mayo de 2013, de www.ecuador.nutrinet.org Observador Externo. (29 de Mayo de 2013). Otros agentes educativos. (D. Donoso, Entrevistador) OMS (Organización Mundial de la Salud). (2011). CIDDM-2 . Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud. Ginebra, Suiza. Parilla, & Ángela. (2002). Acerca del origen y el sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación (327), 11-29. Peters, S. (1998). La política de la identidad de la discapacidad. En L. B. (Comp.), Sociedad y discapacidad (págs. 230 - 249). Madrid: Morata. SECAP. (2013). Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional. Recuperado el 4 de Mayo de 2013, de www.secap.gob.ec Simón Pedro, I. P. (2009). La paxis de la investigación cualitativa: guía para elaborar tesis. . México D.F.: Plaza y Valdez Editores. Slee, R. (2012). La escuela extraordinaria. Madrid: Morata. Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea . Subsecretaria. (22 de Mayo de 2013). Funcionario Ministerio de Educación. (D. Donoso, Entrevistador) Supervisor. (9 de Mayo de 2013). Servidor Público Ministerio de Educación. (A. Ostaiza, Entrevistador) Tünnermann Bernheim, C. (enero-marzo de 2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, XLI(48), 21-31. UNESCO . (7 - 10 de Junio de 1994). Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad. Salamanca, España . UNESCO. (1994). Informe de Conferencia Mundial de Salamanca sobre Necesidades Educativas especiales. Accesso y Calidad. (págs. 57-80). Salamanca: Centro de publicaciones. Secretaria Nacional técnica y Ministerio de Educación de España. Vallejo, R. (2006). Manual de escritura académica . Quito: Corporación editora nacional . Valverde, J. (2002). Proceso de inadaptación social. Madrid: Editorial Popular. Verdugo, M. (2004). Eduación Inclusiva y Calidad de Vida. En E. Herrera, & P. Sánchez (Ed.), Actas de las Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa (págs. 45 - 54). Madrid: Lerko Print . Verdugo, M., Crespo, M., & Campo, M. (2013). Clasificación de la discapacidad. En Verdugo, & M. Angel, Discapacidad e Inclusión: manual para la docencia (págs. 43 - 60). Salamanca: Amarú Ediciones. Verdugo, M., E. Gómez, L., & Navas, P. (2013). Discapacidad e inclusión: derechos, apoyos y calidad de vida. En M. A. Verdudo, & R. L. Schalok, Discpacidad e Inclusión: Manual para la docencia (págs. 17 - 41). Salamanca: Amarú Ediciones.