Publication:
La evaluación entre pares como estrategia innovadora en la asignatura Organografía Microscópica Humana

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2012
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ana García Moreno (Ed) y Comisión de Calidad, Seguimiento y Apoyo pedagógico de ADA-Madrid (Comité editorial)
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Con el objetivo de lograr una mayor implicación de los estudiantes de Organografía Microscópica Humana las tareas en equipo y los materiales de aprendizaje creados fueron evaluados con rúbricas por el profesor y mediante evaluación entre pares. Al final de las tareas se realizó una autoevaluación individual. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la evaluación entre pares en el contexto del trabajo en grupo puede convertirse en una estrategia válida para el aprendizaje.
With a view to encouraging the Histology students’ commitment in the learning process, collaborative tasks and learning materials were evaluated using rubrics by the teacher and applying peer assessment. The educational innovation process was concluded by an individual self assessment. Our results reveal that peer assessment in the context of group work can be used as a valuable teaching strategy for enhancing learning.
Description
Publicación de la ponencia presentada en la VII Jornada de Innovación Pedagógica ADA- Madrid, titulada "Experiencias de evaluación en e-learning" celebrada en Madrid el 13 de abril de 2.012
Keywords
Citation
- Álvarez, I. (2008). La coevaluación como alternativa para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes universitarios: valoración de una experiencia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 63, 22,3, pp. 127-140. - Blanco, M.M., Cutuli, M.T. y otros (2011). Inmunotrivial (niveles básico y avanzado): los juegos de autoevaluación para aprender Inmunología. Relada 5,2, pp. 116-124. - Brew, A. (2007) La autoevaluación y la evaluación por los compañeros. En: Evaluar en la Universidad. Madrid, Narcea, pp. 179-190. - Brown,S. y Glasner, A. (2007). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques. Madrid, Narcea. - Carabantes, D. (2010). Innovación en la creación de materiales y actividades para la enseñanza en red. Relada 4,4, pp. 290-297. - Jordan, S. (2007). La práctica de la autoevaluación y la evaluación por los compañeros. En: Evaluar en la Universidad. Madrid, Narcea, pp. 191-202. - Heathfield, M. (2007) Evaluación en grupo para fomentar un aprendizaje de calidad. En: Evaluar en la Universidad. Madrid, Narcea, pp. 155-166. - García, M., Carpintero, E. y otros (2010). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje. Curso vinculado Proyecto de excelencia Re-Evalúa (P08 – SEJ-03502) del grupo de investigación evalFOR (UCA). Madrid, ICE. - Margalef, L. (2007). La evaluación como aprendizaje: una tarea aún pendiente. Relada 1,1, pp.11-21. - Messía de la Cerda J.A y Fernández Vicente, E. (2009). Innovación educativa para la educación superior: hacia el proceso de convergencia. Madrid. Dikynson. - Ojeda, M.L., Carreras, O. y otros (2010). Elaboración de los materiales didácticos necesarios para la adaptación de la enseñanza de Hematología al espacio europeo de educación superior. Revista de Investigación Educativa 28,2, pp. 313-324. - Olivares, A., Pizarro, C. y otros (2010). Metodología docente basada en casos. Relada 4,2, pp.143-149. - Redondo, F. (2008). Trabajo colaborativo, espacio digital y e-learning. Relada 2,3, pp.143-149. - Sánchez, P. y Gairín, J. (2008). Planificar la formación en el Espacio Europeo de educación Superior. Títulos oficiales y materias. Madrid. ICE de la UCM.
Collections