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La producción de comunicación pública dirigida al colectivo inmigrante latinoamericano en Madrid. Una aproximación desde sus publicaciones

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2015-04-15
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta Tesis Doctoral analiza determinadas publicaciones periódicas dirigidas al Colectivo Inmigrante Latinoamericano (CIL), en su proceso de inclusión social en la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), tomando esta región como exponente de la sociedad multicultural actual. El objetivo principal de esta investigación consiste en identificar las representaciones en torno al colectivo, como una vía de aproximación al conocimiento de las funciones mediadoras que desempeñan estas producciones comunicativas, en los procesos sociales de inclusión/exclusión de las minorías inmigrantes. El objeto material de estudio son dos revistas y dos periódicos editados entre los años 2004 y 2007. Mediante el análisis de las piezas informativas y publicitarias contenidas en estos medios y, a la luz de la Teoría Social de Comunicación formulada por Manuel Martín Serrano, observamos los objetos, datos y valores de referencia que componen dichos relatos, con el fin de identificar las mediaciones introducidas a través de las representaciones sociales que configuran. Con la presente investigación se comprueba que los periódicos y revistas dirigidos a la minoría latinoamericana en la Comunidad de Madrid en el período estudiado, actúan como dispositivos que facilitan su experiencia migratoria: promueven tanto su participación e inclusión en la estructura social española, como la preservación del vínculo con el país de origen. Esta Tesis sostiene, que la producción de comunicación pública destinada a las minorías étnicas/inmigrantes/culturales, media en la definición del sentido y práctica de la ciudadanía, promoviendo la participación social y ciudadana de los/as migrantes en la sociedad receptora, más allá de su estatus jurídico-legal. En el contexto mundial actual -y futuro- de creciente movilidad poblacional, inmigración, interculturalidad, transculturación e interconexión global, la producción de comunicación pública orientada a las minorías étnicas/migrantes/culturales constituye una poderosa herramienta en la ‘lucha’ por el reconocimiento de su identidad y su derecho a pertenecer y participar en la sociedad en la que habitan
This Doctoral Thesis examines certain periodical publications aimed at Latin American Immigrant Collective (CIL), in the process of social inclusion in the Autonomous Community of Madrid (CAM), understanding this region as an exponent of today's multicultural society. The main objective of this research is to identify the representations about CIL, as a way of approach to understanding the mediating roles of these communicative products, in the social processes of inclusion/exclusion of immigrant minorities. The material under study are two magazines and two newspapers published between 2004 and 2007. By analyzing the information and publicity pieces contained in these media and in light of the Social Communication Theory by Manuel Martín Serrano, we observe the reference objects, data and values which make up these narratives, in order to identify the mediations introduced through social representations. With this research it is found that newspapers and magazines aimed at the Latin American minority in Madrid during the study period, act as devices that facilitate their migration experience: promote both participation and inclusion in the Spanish social structure, as well as the preservation of their link with the country of origin. This thesis argues that the production of public communication for ethnic/immigrant/cultural minorities mediate in defining the meaning and practice of citizenship, promoting social and civic participation of migrants in the host society, beyond its juridical-legal status. In the current - and future- global context of increasing population mobility, immigration, multiculturalism, transculturation and global interconnection, the production of public communication aimed at ethnic/migrants/cultural minorities is a powerful tool in the 'fight' for the recognition of their identity and their right to belong to and to participate in the society in which they live.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 23-02-2015
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