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Análisis neuropsicológico de la epilepsia rolándica benigna y su comparación con el trastorno de hiperactividad en la edad escolar

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2002
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El objetivo general de la tesis se enmarca dentro del ámbito de la neuropsicología clínica infantil, abordando dos patologías que presentan alteraciones cognitivas y conductuales sustentadas en disfunción cerebral: epilepsia rolándica benigna y trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah). La evaluación neuropsicológica se llevó a cabo con la utilización de la batería luria-dni en muestras clínicas, ofreciendo amplios perfiles de competencias, que permiten establecer las habilidades neurocognitivas deficitarias características de estos dos síndromes, y el diagnóstico diferencial entre condiciones que cursan con sintomatología similar. El estudio de niños con epilepsia benigna rolándica, a través de una selección homogénea, muestra dificultades específicas en habla expresiva cuando la lateralización del foco epiléptico se halla en el hemisferio izquierdo (zona inferior rolándica). También se consiguieron resultados satisfactorios con el grupo de niños hiperactivos, al aparecer un perfil característico con déficit en la "regulación verbal del acto motor", con referencia a disfunción de los lóbulos frontales, según postula el modelo neuropsicológico de luria para la organización del cerebro en desarrollo; lo que sin duda ayuda a apoyar y hacer mas fiable el diagnostico conductual de este síndrome. Tales perfiles neuropsicológicos proporcionan una sólida base teórica que permite orientar la intervención desde una mejor comprensión de ambos trastornos.
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