Publication:
El tratamiento documental de las fotografías de prensa, ante el dolor de los demás: un estudio comparativo de las fotografías de las portadas El País y The New York Times (2001-2011)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-05-25
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El tratamiento documental de las fotografias de prensa, ante el dolor de los demas. Un estudio comparativo de las fotografias de las portadas El Pais y The New York Times (2001-2011)presentada por Alicia Parras Parras Bajo la direccion de la Doctora Julia Rodriguez CelaEsta tesis doctoral trata de responder a algunas de las cuestiones planteadas en el libro de Susan Sontag Ante el dolor de los demás: ¿por qué en ocasiones se muestra en una fotografía el dolor del otro? ¿influye la distancia a la hora de mostrar ese dolor? Para ello, se comparan las fotografías principales de portada de dos periódicos de referencia: El País (España) y The New York Times (Estados Unidos) desde los terribles atentados del 11-S hasta la Primavera Árabe en 2011, estas fotografías seleccionadas se refieren a conflictos bélicos, ataques terroristas y catástrofes naturales. En cuanto a la metodología de trabajo, la tesis engloba tres estudios diferentes: 1.- Estudio historiográfico del fotoperiodismo y su evolución desde el nacimiento de la fotografía, a través de fuentes archivísticas y bibliográficas, hasta llegar a nuestros días.2.- Estudio sobre la ética en el fotoperiodismo, las leyes y los códigos deontológicos en España y Estados Unidos y un breve repaso a la obra de Susan Sontag Ante el dolor de los demás, en el que además del pertinente estudio bibliográfico, se llevan a cabo entrevistas en profundidad a expertos como fotógrafos (Gervasio Sánchez, Miguel Trillo) o editores gráficos (Marisa Flórez), entre otros.3.- Estudio estadístico-documental de las portadas de El País y The New York Times. Una vez analizadas todas las portadas seleccionadas en el programa informático IBM- SPSS siguiendo las propuestas de análisis documental de Félix del Valle, se procede a la extracción de datos estadísticos y al comentario de los conflictos bélicos, atentados terroristas y catástrofes naturales más representados y representativos. También se introducen brevemente los antecedentes históricos de los eventos comentados para complementar el comentario a través de la consulta de fuentes bibliográficas, como libros y artículos.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Sección Departamental de Sociología IV (Métodos de la Investigación y Teoría de la Comunicación), leída el 09-04-2015
Keywords
Citation
Collections