Publication:
La experiencia de la guerra en la pantalla: el desembarco en la playa de Omaha de Saving Private Ryan

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-03
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de la Sabana, Colombia
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El cine de Hollywood ha dado un testimonio informal de las guerras, particularmente de la Segunda Guerra Mundial. Saving Private Ryan (Steven Spielberg, 1998) rompió el modelo naturalista y romántico del subgénero. Se basó en el testimonio de los veteranos de guerra y se orientó no hacia el desarrollo de una operación bélica, sino a la reproducción hiperrealista del combate y la cotidianidad de la guerra. Dio forma audiovisual a una memoria y experiencia individuales, las del veterano, que habitualmente no habían tenido cabida en el relato institucional de la guerra o en su reflejo cinematográfico anterior. Este artículo presenta un análisis estilístico de su secuencia más aplaudida por su efecto y valor artístico: el desembarco en la playa de Omaha. Atiende a la descripción de sus recursos de planificación, sonido y montaje. Muestra que, a través del recurso a técnicas estilísticas expresivas formuladas por S. M. Eisenstein, la secuencia busca introducir al espectador en el combate, hacerle participar de las sensaciones y razonamientos del soldado –en este caso el capitán Miller–, y lograr así su inmersión en la acción bélica, su compromiso con él y la comprensión del origen de su trauma. Para ello se ha recurrido a una vía de análisis inspirada en el proceso metodológico que S. M. Eisenstein empleaba en dos de sus artículos para explicar el valor del planteamiento estilístico de El acorazado Potemkin (1925) a sus detractores. Consiste en la descripción del esquema expresivo que configura el diseño de planos y fragmentos de montaje y su comparación con los que los preceden o suceden. Mediante esta metodología dialéctica, se describe el estilo general de la secuencia y sus pretensiones expresivas, así como se localizan momentos de contraste y ruptura que acusan su servicio a un motivo emocional: traducir el trauma del combatiente.
Description
Keywords
Citation
Ambrose, S. E. (1998). The kids who changed the World. Newsweek. Aumont, J. & Marie, M. (1988/1990). Análisis del film. Barcelona: Paidós Comunicación, cine 42. Auster, A. & Quart, L. (1988). How the war was remembered: Hollywood and Vietnam. Nueva York: Praeger. Basinger, J. (1986). The World War II combat film. Anatomy of a genre. Nueva York: Columbia University Press. Basinger, J. (1994). American cinema: One hundred years of filmmaking. Nueva York: Rizzoli. Biesecker, B. (2002). Remembering World War II: The rhetoric and politics of national commemoration at the turn of the 21st century. Quarterly of Journal Speech, 88(4), 393-409. Bodnar, J. (2001). Saving Private Ryan and postwar memory in America. The American Historical Review, 106(3), 805-817. Bourke, J. (2004). Introduction: ‘Remembering’ War. Journal of Contemporary History, 39(4), 473-485. Cohen, E. (1999). What combat does to men. Current, 412, 35-39. Cole, T. (2002). Scales of memory, layers of memory: Recent works on memories of the Second World War and the Holocaust. Journal of Contemporary History, 37, 129-138. Dancyger, K. (2007). Film and video editing. Burlington: Focal press. Ehnrenhaus, P. (2001). Why we fought: Holocaust memory in Spielberg’s Saving Private Ryan. Critical Studies in Communication, 18(3), 321-337. Eisenstein, S. M. (1924). The montage of film attractions. En Taylor, R.(Ed.), Selected Works. Writings 1924-1934 (39-59). Londres: British Film Institute. Eisenstein, S. M. (1929/1999). El principio cinematográfico y el ideograma.En Teoría y técnica cinematográficas (83-101). Madrid: Ediciones Rialp. Eisenstein, S. M. (1934). El lenguaje cinematográfico. En Taylor, R. (Ed.), Writings, 1922-1934 (285-294). Londres: I. B. Tauris & Co. Ltd. Eisenstein, S. M. (1934/1999). Del teatro al cine. En Teoría y técnica cinematográficas (57-73). Madrid: Ediciones Rialp. Eisenstein, S. M. (1937). Montaje 1937. En Glenny, M. & Taylor, R. (Eds.), Hacia una teoría del montaje, 1 (37-87). Barcelona: Paidós Comunicación 115 cine. Eisenstein, S. M. (1939/1970). La unidad orgánica y lo patético en la composición de El acorazado Potemkin. En Reflexiones de un cineasta (111-123). Barcelona: Lumen. Gates, P. (2005). Fighting the good fight: The real and the moral in the contemporary Hollywood combat film. Quarterly Review of Film and Video, 22, 297-310. Hasian, M. (2001). Nostalgic longings, memories of the “Good War” and cinematic representations in Saving Private Ryan. Critical Studies in Media Communication, 18(3), 338-358. King, G. (2000/ 2009). Spectacular narratives. Hollywood in the age of the blockbuster. Londres: I. B. Tauris & Co. King, G. & Krzywinska, T. (2002). Screenplay. Cinema/videogames/interfaces. Londres & Nueva York: Wallflower Press. Klien, S. A. (2005). Public character and the simulacrum: The construction of the soldier patriot and citizen agency in Black Hawk Down. Critical Studies in Media Communication, 22(5), 427-449. Lagrou, P. (2000). The legazi of Nazi ocupation. Patriotic memory and national recovery in western Europe, 1945-1965. Cambridge: Cambridge University Press. Leed, E. (2000). Fateful memories: Industrialized war and traumatic neuroses.Journal of Contemporary History, 35(1), 85-100. Muruzábal, A. (2007). La representación cinematográfica del regreso. El cine de veteranos como expresión privilegiada del género bélico. (Tesis doctoral en Comunicación no publicada.) Universidad de Navarra, Pamplona, España. Muruzábal, A. & Grandío, M. M. (2009). La representación de la guerra en la ficción televisiva norteamericana contemporánea. Mediaciones Sociales, 5(2), 63-83. Pérez, J. C. (2012). Salvar al soldado Ryan con 300 espartanos: historia,memoria, mito. Revista comunicación, 10(1), 800-816. Sánchez- Biosca, V. (1996). El montaje cinematográfico, teoría y análisis. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica. Schatz, T. (2002). Old War/New War: Band of Brothers and the revival of war film. Film & History, 32(1), 74-78. Stam, R. (2000/2001). Teorías del cine. Barcelona: Paidós Comunicación. Sugimoto, M. (2000). Traumatic Modernity: Contested sites of national memory in Saving Private Ryan, Afterlife, and Rashomon. En Twelfth SCA/AFA Conference on Argumentation 2001, 2 (643- 651). Alta: National Communication Association. Walker, J. (2004). The vicisitudes of traumatic memory and the postmodern history film. En Kaplan, A. & Wang, B. (Eds.), Trauma and cinema. Cross-cultural explorations (123-144). Hong Kong: Hong Kong University Press. Wetta, F. & Novelli, M. (2003). “Now a major motion picture”: War films and Hollywood’s new patriotism. Journal of military History, 67(3),861-882. Winter, J. (2001). Film and the matrix of memory. The American Historical Review, 106(3), 857-864. Videografía Apple, W. (productor y director) (2004). The Cutting Edge. The Magic of Movie Editing [documental]. Estados Unidos: TCEP, NHK, Kuleshov Shoot y BBC. Cowen, M. & Richter, W. (productores), Cowen, M. (director) (2001). We Stand Alone Together [documental]. Estados Unidos: Cowen/Richter Productions, DreamWorks y HBO. Eastwood, C., Lorenz, R. & Spielberg, S. (productores), Eastwood, C. (director) (2006). Letters from Iwo Jima [película]. Estados Unidos: DreamWorks SKG, Warner Bros., Malpaso Productions. Eastwood, C., Lorenz, R. & Spielberg, S. (productores), Eastwood, C. (director) (2006). Flags of Our Fathers [película]. Estados Unidos: DreamWorks SKG, Warner Bros., Amblin Entertainment. Eisenstein, S. M. (director) (1925). El acorazado Potemkin [película].URSS: Goskino. Hanks, T. & Spielberg, S. (productores) (2001). Band of Brothers [serie de televisión]. Estados Unidos: DreamWorks SKG, DreamWorks Television, Home Box Office. Spielberg, S., Bryce, I. & Gordon, M. (productores), Spielberg, S. (director) (1998). Saving Private Ryan [película]. Estados Unidos: DreamWorks SKG, Paramount Pictures, Amblin Entertainment.
Collections