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Retórica del cuerpo: Nietzsche y la escritura terapéutica

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2015-06-17
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Universidad Complutense de Madrid
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El objetivo central de la presente investigación es proponer y defender una interpretación del pensamiento de Friedrich Nietzsche a partir del problema de la enfermedad y del cuerpo. Nuestra hipótesis dice que escritura y filosofía son para Nietzsche una retórica del cuerpo que consiste en un ejercicio médico, trapeútico y sintomatológico. No es solo que Nietzche desarrolle teóricamente la cuestión del cuerpo, sino que la su propia filosofía, su propia escritura, son corporales. Nietzsche escribe con y desde el cuerpo. Po eso, la filosofía de Nietzsche la comprendemos como un ejercicio de escritura terapeútica, porque su retórica es el ejercicio escritural de elaboración de sí mismo, de construcción de sí mismo como tipo, capaz de enfrentarse a la tipología cristiana. En nuestra investigación reconocemos dos grandes momentos tan decisivos como problemáticos para comprender la cuestión de la retórica del cuerpo: el primero se sitúa en el año 1886, momento que corresponde a la redacción, por parte de NIetzsche, de los prólogos para las segundas ediciones de sus obras publicadas hasta ese momento. Estos prólogos se presentan, desde nuestro punto de vista, como una terapéutica del presente, porque a través de su escritura Nietzsche lee síntomas, diagnostica su presente. El segundo momento decisivo de esta investigación comprende el año 1888, año en el que Nietzsche desarrolla, especialmente en Ecce homo, una terapéutica del futuro. Gracias a ella, la retórica, la escritura y la filosofía de NIetzsche pueden ser interpretadas como el ejercicio retórico por medio del cual pretende construirse a sí mismo, haciendo de su vida una obra de arte. En esta ocasión, si bien podemos reconocer el diagnóstico de una época, el énfasis está en escribir para el futuro, para futuros lectores que comprendan su filosofía. El aspecto central a observar, entonces, en esa terapéutica del futuro es la pretensión de NIetzsche, con el trabajo consigo mismo que presenta en Ecce homo, de convertirse en modelo, en tipo capaz de realizar una transvaloración de los valores cristianos de Occidente.Nuestra investigación posee además un carácter hermenéutico-crítico porque se hace una lectura detallada de los textos antes mencionados -los prólogos de 1886 y el libro Ecce homo-, antes de ser discutidos e interpretados. Junto con lo anterior, se revisa la bibliografía secundaria sobre el tema en cuestión, lo que permite construir un amplio campo de discursión sobre el tema investigado. Así, esta tesis doctoral se estructura del siguiente modo: análisis e interpretación de cada uno de los prólogos escritos por Nietzsche (capítulos 1 a 4); reconstrucción, a partir de sus cartas del año 1888, del proyecto de la Transvaloración de todos los valores (capítulo 5); finalmente análisis e interpretación del Ecce homo (capítulo 6).Los resultados y conclusiones mas relevantes de esta investigación pueden resumirse como sigue: primero, se rescata la importancia filosófica, dentro de toda la obra de NIetzsche, de Ecce homo, texto que ha sido generalmente ignorado por considerarlo un libro escrito por un loco pero que nuestra investigación expone como un libro fundamental para aprender la forma en que Nietzsche comprende el ejercicio filosófico; segundo, se reconoce el valor filosófico de los prólogos escritos por Nietzsche en 1886, que ponen de manifiesto la importancia que adquiere la enfermedad en la filosofía del pensador alemán; tercero, una vez hecho el recorrido por tales textos, se abre la posibilidad de interpretar la totalidad de la filosofía de Nietzsche -filosofía que posee una potencia crítica de insospechadas consecuencias para Occidente-, a la luz de ideas como terapéutica, retórica del cuerpo, enfermedad, escritura, dietética; cuarto, se abre un campo amplio de investigación filosófica en torno al cuerpo y la retórica del cuerpo como el que se manifiesta, por ejemplo en la relación entre Nietzsche y Diógenes...
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Teoría del Conocimiento, Estética e Historia del Pensamiento, leída el 23-03-2015
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