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Aprendizaje cooperativo e individual en el rendimiento académico en estudiantes universitarios: un meta-análisis

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2015-06-19
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Universidad Complutense de Madrid
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Un gran número de las revisiones sistemáticas confirman la efectividad del aprendizaje cooperativo en comparación con otros métodos tradicionales en cuanto al rendimiento y actitudes hacia el aprendizaje siendo escasos los meta-análisis orientados a estudiar los efectos de esta metodología en comparación con el aprendizaje individual en el rendimiento académico de estudiantes universitarios (Johnson and Johnson, 1989; Slavin, 1995; Bowman, 2012).El objetivo general del presente estudio ha sido comprobar estadísticamente si el aprendizaje cooperativo es eficaz como metodología de aprendizaje cuando se compara con el aprendizaje individual en el rendimiento académico de estudiantes universitarios y de ser eficiente, bajo qué condiciones.Se revisaron un total de 11 fuentes primarias y 7 fuentes secundarias bajo los descriptores Cooperative Learning y Collaborative Learning y se codificaron las características de los estudios en variables extrínsecas (años de publicación, tipos de documento, lugar de procedencia); ecológicas (áreas de conocimiento, conformación y número de integrantes, duración de la intervención, métodos cooperativos, estructura de recompensa, tarea y puntuación) y metodológicas (asignación, situación basal, efectos del investigador, instrumentos de medida y calidad metodológica). Específicamente, la calidad metodológica se valoró a través una escala, diseñada y validada por 35 expertos (Cronbach igual a 0,941) y dos inter-observadores (Kappa igual a 0,532).De un total de 3744 estudios registrados se encontraron 2536, de los cuales 2446 han sido excluidos y solo 90 han cumplido con los criterios de inclusión que reportan a la vez 119 resultados en donde han participado 8114 estudiantes universitarios. La magnitud del efecto global sobre el rendimiento académico en estudiantes universitarios, ha sido estadísticamente significativa y positiva a favor del aprendizaje cooperativo frente al aprendizaje individual,con un tamaño moderado en el modelo de efectos fijos(d 0,56)y una heterogeneidad del 73por cientoLos efectos grandes se evidenciaron en asignaturas de Estadística, Química, Enfermería y Física, con los métodos cooperativos Jigsaw I, Jigsaw II y Group Investigation que requieren de una especialización de la tarea y en estudios publicados entre los años 2010-2012 y, los efectos moderados en áreas de conocimiento como Ciencias en asignaturas de Estadística, Física, Matemáticas, Química e Informática; en Educación y en Ciencias de la Salud específicamente en Enfermería, con métodos que se apoyan en el uso de la tecnología Computer Support en donde no se ofrecen recompensas o gratificaciones al grupo (Jigsaw I y Group Investigation) y las calificaciones son diferentes para cada integrante del equipo (Learning Together, Jigsaw I y Group Investigation); en programas con una duración entre 1 y 4 semanas y con grupos heterogéneos (4-6 miembros).Por áreas de conocimiento, las condiciones mas eficientes en Ciencias son aquellas en donde se emplearon los métodos cooperativos combinados para la enseñanza de la Física y la Tecnología (informática), la tecnología Computer Support para impartir asignaturas de Tecnología (informática), Química, Estadística y Matemáticas y los métodos Cooperative Investigation que incluyen a Group Investigation y Jigsaw I para la enseñanza de la Química mientras que en Ciencias Sociales, específicamente para la asignatura de Psicología los métodos que se agruparon bajo la categoría Dyadic Methods (Reciprocal Peer Tutoring y Think Pair Share) y en Humanidades y Artes aquellos que se apoyaron en la tecnología Computer Support para las asignaturas relacionadas con la Lingüística (Cooperative Computer Assisted Language Learning y E-Learning with Cooperative Learning).En definitiva, cuando de innovación educativa se trata, las metodologías de enseñanza son el eje fundamental para el cambio, un cambio que se debe sustentar sobre la base de una Investigación Educativa fundada en la Evidencia.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 28-04-2015
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