Publication:
Una nota sobre la proporcionalidad en secundaria: relación con otras disciplinas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-05-18
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Desde la antigüedad hasta nuestros días, la proporcionalidad ha estado siempre presente en incontables aspectos y situaciones de la vida cotidiana así como en las artes y en las ciencias. El concepto de proporcionalidad no solo aparece en el ámbito de la Matemática, sino también en muchas otras cuestiones, contenidos y problemas que se presentan a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunidad de Madrid en el transcurso de su aprendizaje por las diversas disciplinas. La proporcionalidad destaca por ser un eje importante en la educación en general y por su especial relación con el desarrollo de la inteligencia, la intuición, la comprensión y el razonamiento de los estudiantes. Así mismo, la necesidad del docente de relacionar constantemente las Matemáticas con el resto de disciplinas, hace indispensable rediseñar el método de evaluación tanto de las competencias como de los objetivos que deberán alcanzar los estudiantes mediante el aprendizaje de la proporcionalidad. Por ello, este Trabajo pretende responder a las preguntas de: ¿cómo se puede enseñar la proporcionalidad en la ESO de manera que ésta pueda relacionarse de forma transversal con otras disciplinas como la economía, las ciencias, la naturaleza, la música, la pintura, la escultura, la arquitectura y los objetos y diseños de la vida cotidiana? y ¿cuáles son y cómo se pueden evaluar las competencias mediante el aprendizaje de la proporcionalidad tomando como modelo las pruebas PISA y CDI?
From ancient times to the present day, Proportionality has always been present in countless aspects of daily life´s situations as well as in arts and sciences. The Proportionality concept appears not only in the field of Mathematics, but also in many other issues, contents and problems that are presented to the students of Comunidad de Madrid´s Compulsory Secondary Education (ESO) at the course of learning the various disciplines. Proportionality stands out as an important education in general and its special relationship with the students´ development of intelligence hub, intuition, understanding and reasoning. Also, teachers’ need to constantly relate Mathematics with other disciplines, makes it essential to redesign the evaluation method of both competencies and objectives to be achieved by students through the learning of Proportionality. Therefore, this paper aims to answer the questions: How to teach Proportionality at ESO so that it can be related transversely with other disciplines such as economics, science, nature, music, painting, sculpture, architecture and everyday life’s objects and designs? and What are they and how to assess the competencies through the learning of Proportionality based on PISA and CDI tests?
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation
Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 5, de 5 de enero de 2007. Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. BOCM Núm. 126 de 29 de mayo de 2007. ORDEN 330-01/2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se reglan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. RESOLUCIÓN de 16 de febrero de 2015, de las Viceconsejerías de Educación, Juventud y Deporte y de Organización Educativa, por la que se dictan instrucciones para la celebración de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de los alumnos del tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y del primer curso del Programa de Diversificación Curricular de la Comunidad de Madrid, en el curso 2014-2015. GHYKA, MATILA C. (1978). El número de oro: I los ritmos - II Los ritos. Barcelona: ED. POSEIDÓN. GHYKA, MATILA C. (1983). Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Barcelona: ED. POSEIDÓN. YVES CHEVALLARD, MARINA BOSCH, JOSEP GASCON (Diciembre 2000). Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre la enseñanza y el aprendizaje. Barcelona: ED. ICE – HORSORI. J.COLERA, Mª J. OLIVEIRA, I. GAZTELU, M. MARTÍNEZ. (2012). Matemáticas 3, Educación Secundaria. Madrid: ED. ANAYA. J.COLERA, Mª J. OLIVEIRA, I. GAZTELU, M. MARTÍNEZ. (2003). Educación Secundaria, Matemáticas, Propuesta Didáctica 3. Madrid: ED. ANAYA. YOLANDA TOLEDO AGÜERO. (2013). Sección áurea en Arte, Arquitectura y Música. Departamento de Matemática Aplicada. Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola. Ciudad Real. Obtenido de: http://matematicas.uclm.es/ita-cr/web_matematicas/trabajos/240/La_seccion_aurea_en%20arte.pdf WILLIAM O. FLORES LÓPEZ, ROSANA RODRÍGUEZ LÓPEZ, RAMÓN M. VELGA FERNÁNDEZ. (2011). UD: Semejanza y Razón Áurea. WWW.MONOGRAFÍAS.COM. Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos-pdf4/unidad-didactica-razon-aurea/unidad-didactica-razon-aurea.pdf MARÍA ELENA RUIZ. (Agosto de 2006). La proporcionalidad como objeto de enseñanza del docente. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE – ARGENTINA. C611-19. I REPEM – MEMORIAS. SANTA ROSA, LA PAMPA, ARGENTINA. Obtenido de: http://repem.exactas.unlpam.edu.ar/cdrepem06/memorias/comunicaciones/Relatos/CRE12.pdf LINA Mª JARAMILLO VÉLEZ (2012). Tesis: La proporcionalidad y el desarrollo del pensamiento matemático. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. Obtenido de: http://www.bdigital.unal.edu.co/6969/ ANTONIO M. OLLER MARCÉN, JOSÉ Mº GAIRÍN SALLÁN. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN MATEMÁTICA EDUCATIVA (2013) 16 (3): 317-338. Obtenido de: http://www.clame.org.mx/relime/201302c.pdf Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). PROGRAMA PISA DE LA OCDE. Qué es y para qué sirve. Obtenido de: http://www.oecd.org/pisa/39730818.pdf