Publication:
Competencias éticas del profesor y calidad de la educación

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2010
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En este trabajo reflexionamos sobre la profesión de profesor, sus demandas y exigencias y las respuestas a ellas. La profesión de profesor exige conocimientos y competencias de alto nivel y en continua actualización. Caracterizamos las exigencias del profesor en cinco ámbitos: conocer, hacer, querer, convivir y ser, que se corresponden con las dimensiones que ha de tener la educación del alumno en la sociedad actual. Consideramos las competencias éticas del profesor como fundamentales. El desarrollo personal de los alumnos es un desarrollo integral que comprende desarrollo cognitivo, emocional y moral. Para propiciar tal desarrollo en los alumnos se requiere que el profesor cuide especialmente su propio desarrollo personal, cognitivo, afectivo y moral. El equilibrio emocional, bienestar psicológico, satisfacción y compromiso con la profesión son condiciones necesarias para una práctica profesional de calidad.
In this article we reflect on the teaching profession, on the teachers’ requests and demands and how they can be met. The teacher profession requires to have a high command of knowledge and skills and to keep continually updated. We characterize the requirements of teachers in five areas: to know, to do, to want, to live together and to be, which correspond with the dimensions that the education of students must have in the present society. We consider the teachers’ ethical competences to be essential. The students’ personal full development entails cognitive, emotional and moral development. To promote such development in students it is necessary for teachers to pay special attention to their own personal, cognitive, emotional and moral development. Emotional balance, psychological well‐ being, satisfaction and commitment to the profession are necessary conditions for quality professional practice.
Description
Keywords
Citation
APPLE, M. (1986). Ideología y curriculum. Madrid: Akal. APPLE, M. (1989). Maestro y textos. Madrid: Paidos. ARGUELLES, A. (1997). Formación basada en competencias laborales. Mexico: Limusa. BANDURA, A. (1999) Autoeficacia. Cómo afrontamos los cambios en la sociedad actual. Bilbao: Desclee de Brouwer. BURBULES, N. & DESMORE, R (1992). “Los limites de la profesionalización de la docencia”. Educación y Sociedad 11, 67–73. CARR, D. (2005). El sentido de la educación. Una introducción a la filosofía y teoría de la educación y de la enseñanza. Barcelona: Grao. CHOMSKY, N. (2003). On nature and language. Cambridge: University Press. CINDA (2009) Diseño curricular basado en competencias y aseguramiento de la calidad. Santiago de Chile. En http://aula.virtual.ucv.cl/aula_virtual/cinda/cdlibros/ CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998). Aprender a fluir. Barcelona: Kairós. DEHAENE, S. (1998). The number sense. How the mind creates mathematics. London: Penguin. DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1988). La profesionalización del docente. Madrid: Escuela Española. GARCÍA GARCÍA, E. (1996). “Estrés, profesión docente y personalidad del docente”. Ansiedad y Estrés. 2 (2–3), 245–260. GARCÍA GARCÍA, E. (2001). Mente y cerebro. Madrid: Síntesis. GARCÍA GARCÍA, E. (2006). “Las competencias del profesor en la sociedad del conocimiento”. En R. MEJÍA (Coord.), Educación, Globalización y Desarrollo Humano. Santo Domingo, RD: Buho, 109–151. GARCIA GARCIA, E. (2008). “Neuropsicología y educación. De las Neuronas Espejo a la Teoria de la Mente”. Revista de Psicología y Educación, 3 (1), 69–89. GARCÍA GARCÍA, E. (2009). “Identidad profesional y responsabilidad moral del profesor”. En M. MACEIRAS & R. MEJÍA (coord.). Investigación e innovación. Salamanca: San Esteban, 31–68. GARDNER, H. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidos. GIROUX, H. (1987). “La formación del profesorado y la ideología del control social”. Revista de Educación. 284, 53–76. GÓMEZ, C. (2007). El desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Morata. HARGREAVES, A. (1996). Profesorado, cultura y posmodernidad. Madrid: Morata. HARGREAVES, A. (2003). Teaching in the knowledge society. Berkshire: Open University Press. HARGREAVES, A. & FULLAN, M. (1992). Understanding teacher development. Londres: Casell. HOYLE, E. (1974). Professionality, professionalism and control in teaching. London Educatonal Review. 3, 12–19.
Collections