Publication:
El documental colectivo participativo: el desafío del encuentro con el Otro-España 2014

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2014
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El abaratamiento de los costos de los equipos y la facilidad para manejarlos ha propiciado la aparición del Documental Colectivo Participativo en España, producido en talleres y organizado por ONGs y colectivos. Evidenciando como esta clase de productos audiovisuales abren un espacio de empoderamiento audiovisual y cultural en los participantes que buscan visibilizar un problema que los medios o la sociedad ignoran usando el lenguaje audiovisual de forma creativa. Además, el documental brinda un reconocimiento del otro como igual y diferente desde el respeto, el diálogo, la escucha activa y la empatía.
The cutting prices on the cost of equipment and facility to handle has led to the emergence of the Participatory Documentary Collective in Spain, produced in workshops organized by NGOs and groups. Demonstrating how this class of audiovisual products open space for audiovisual and cultural empowerment in participants who seek to visualize a problem that the media or society ignore using the visual language creatively. In addition, the documentary provides a recognition of the other as equal and different from respect, from the dialogue, the active listening and the empathy.
Description
Keywords
Citation
Aguaded, José Ignacio y Sánchez Carrero, Jacqueline. (2013, Abril 11). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. Ad.Comunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, N°5, 175-196. DOI:10.6035/2174-0992.2013.5.11 Aidelman, Núria y Colell, Laia. (2010, Julio-Diciembre). De las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica. Revista Contemporânea de Educaçâo. Facultade de Educaçâo da Universidade Federal do Rio de Janeiro, Vol.5, N°10, 23-33. http://www.educacao.ufrj.br/artigos/n10/de_las_potencias_pedagogicas_de_la_creacion_cinematografica.pdf Amar Rodríguez, Víctor Manuel. (2009). El cine y otras miradas. Contribución a la educación y la cultura audiovisual. Salamanca-Zamora, España: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. Ambrós, Alba y Breu, Ramon. (2011). 10 ideas clave. Educar en medios de comunicación. La educación mediática. Barcelona: GRAÓ. Asociación Cultural A Bao A Qu (2014). Cine en Curso. (Memoria 2004-2012). Barcelona: Autor. Baigorri, Laura. (2005). Vídeo y creación colectiva: azar y necesidad. En Creación e Inteligencia Colectiva [zemos98_7] (54-59). Andalucía: Asociación Cultural Comenzemos Empezemos/Instituto Andaluz de la Juventud/Universidad Internacional de Andalucía. Barthes, R. (1977). The Death of the Autor. En: Stephen Heath (comp.). Image, Music, Text (142-148). Londres: Fontana Press. Bordwell, David, y Thompson, Kristin. (1995). El arte cinematográfico: una introducción. Buenos Aires: Paidós Ibérica. Breu, Ramon. (2010). El documental como estrategia educativa. De Flaherty a Michael Moore, diez propuestas de actividades. Barcelona: Editorial GRAÓ. Brigandì, Igor. (2006-2007).INTERAZIONE E PARTECIPAZIONE. Rifugiati politici e video partecipativo nel progetto Equal – Meta a Bologna. (Tesis para especialidad). Universidad de Bolonia. Italia. Buckingham, David. (2007). Más allá de la Tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Buenos Aires: Manantial. Buso, Sandra E.; Zorrilla, María de los Ángeles; Nielson, Ivana y Lahora, Fernando (2013, Junio). Jóvenes en primer plano: un proyecto de participación en contextos de encierro. Trabajo presentado en el VI Encuentro Panamericano de Comunicación (COMPANAM). Córdova, Argentina: Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdova. http://www.eci.unc.edu.ar/archivos/companam/ponencias/Producci%C3%B3n%20en%20medios%20alternativos/-Unlicensed-Producci%C3%B3n-de-mediosalternativos-y-participaci%C3%B3n-social.-Buso.pdf Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial Cinquina, Paola. (2009-2010). Narrativas en torno a la identidad en programas de Vídeo Participativo. (Tesis de Doctorado). Università Ca‟ Foscari Venezia-Universidad de Barcelona. Italia y España. Collizzolli, Stefano. (2010). IL VIDEO PARTECIPATIVO, dalla comunicazione sociale alla socializzazione della comunicazione. (Tesis de Doctorado). Universidad de Padova-Universidad de Bolonia. Italia. Culver, Sherri H. y Jacobson, Thomas. (2012, Octubre 1). Alfabetización mediática y su uso como método para fomentar la participación cívica. En COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XX, N°39, 73-80. DOI: 10.3916/C39-2012-02-07 Erro Sala, Javier. (2003). Descubrir y construir procesos de comunicación social. Aportes para diseñar políticas, estrategias y estructuras de comunicación en las ONGD. Bilbao: Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad del País Vasco. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Espinosa, Julián Andrés. (2009-2011). El papel de la formación en procesos de Vídeo Participativo. Acercamientos desde el diseño y la planeación. (Tesis de Master Erasmus Mundus Mundusfor). Universidad Porto-Universitat Rovira i Virgili. Portugal. Espinosa, Julián Andrés. (2012, Diciembre 1). El Vídeo Participativo: Herramientas para la transformación en procesos pedagógicos, sociales y políticos. Diseño de propuestas para dos casos en la Península Ibérica. En Revista Nexus Comunicación. Universidad del Valle. N°12, 64-75. http://dintev.univalle.edu.co/revistasunivalle/index.php/nexus/article/view/1782 Estrada, Isabel M. (2013). El documental cinematográfico y televisivo contemporáneo. Memoria, sujeto y formación de la identidad democrática española. Gran Bretaña: Támesis. García-Galera, Carmen y Valdivia, Angharad. (2014). Prosumidores mediáticos. Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. En COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XXII, N°43, 10-13. DOI: http://dx.doi.org/10.3916/C43-2014-a2 Gonzálvez, Vicent y Contreras, Paloma. (2014, Enero 1). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. En COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XXI, N°42, 129-136. DOI: 10.3916/C42-2014-12 Gumucio, Alfonso. (2001). Haciendo Olas: Historias de comunicación participativa para el cambio social. Informe para la Fundación Rockefeller. New York: Fundación Rockefeller. Hernández, Elina (2002). El video como medio de educación popular [en línea]. Recuperado en: http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/carlos%20bravo/no7-5.htm [2014, 2 de agosto]. León Duarte, Gustavo Adolfo y Abril Valdez, José Alberto. (2013). Comunicación digital interactiva y nuevos enfoques de análisis en las prácticas culturales: La perspectiva interdisciplinar en el estudio de la producción audiovisual. En Revista Mediterránea de Comunicación, Vol. 4, N° 1, 85-98. DOI: 10.14198/MEDCOM2013.4.1.04 Lunch, Nick y Lunch, Chris. (2006). Insight into Participatory Video. Oxford: Insight. http://insightshare.org/sites/insightshare.org/files/file/Insights%20into%20Participa tory%20Video%20%20A%20Handbook%20for%20the%20Field%20(Spanish).pdf [2014, 11 de febrero]. Montero, David y Moreno, José Manuel. (2014, Marzo). Historia y utilidad del Vídeo Participativo. Trabajo presentado en el III Taller de Vídeo Participativo de la Escuela de Cine: Migraciones, Género y Sostenibilidad. Sevilla: COMPOLITICAS Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social. Mosangini, Giorgio (2010). Documentales para la transformación. Guía para la elaboración de documentales sociales participativos. ACSUR-LAS SEGOVIAS. Madrid: ACSUR-LAS SEGOVIAS. Muntadas: Entre/Between. Madrid: Autor. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011). Catálogo de la Exposición Ortuño, Pedro. (2013, Agosto 16). Antecedentes del vídeo participativo como alternativa a la televisión comercial: nuevas propuestas on-line (2013) en el videoarte. En Revista Digital de Cinema Documentário, N°14, 113 – 138. http://www.doc.ubi.pt/14/dossier_pedro_ortuno.pdf Parra Alvarracín, Germán. (2000). Bases Epistemológicas de la Educomunicación. Definiciones y perspectivas de su desarrollo. Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Pascual Vera, Nicolás. (2009). El cine en la educación de los españoles. España: EDITUM (Ediciones de la Universidad de Murcial). Phillippi, Alejandra y Avendaño, Claudio. (2011, Marzo 1). Empoderamiento comunicacional: competencias narrativas de los sujetos. En COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol. XVIII, N°36, 61-68. DOI: 10.3916/C36-2011-02-06 Porto Renó, Denis. (2012a). Cinema documental interativo e linguagens audiovisuais participativas: como producir. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social. Porto Renó, Denis. (2012b). Documentarios en novas telas. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social Producción Audiovisual Comunitaria: una democratización del relato. En Questión Revista Especializada en Periodismo y Comunicación, Vol. 1, N°42, 360-375. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/viewFile/2147/1917 Quintar, Aída; Gonzáles, Leandro; y Barnes, Carolina. (2014, Abril-Junio). Rabiger, Michael. (2004). Tratado de Dirección de Documentales. Trad. Daniel Jariod (4ta. ed.). Barcelona: Omega. Rancière, Jacques. (2010). El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. España: Eliago Ediciones. Rincón, Omar. (2007, Octubre 22). No más audiencias, todos devenimos productores. En COMUNICAR. Revista Científica de Comunicación y Educación, Vol.XV, N°43, 93-98. DOI: 10.3916/c30-2008-01-014 Roig Telo, Antoni (2010). La participación como bien de consumo: una aproximación conceptual a las formas de implicación de los usuarios en proyectos audiovisuales colaborativos. En Revistes Catalanes amb Accés Obert (RACO), N°40, 101-114. http://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/243378/326105 Rosado Millán, Jesús; García García, Francisco; Kaplun Hirsz, Daniel y García Sanjuan, Sergio. (s.f.). Guía práctica de Técnicas de Investigación Social. Madrid: Editorial: Fundación iS+D Sánchez Carrero, Jacqueline. (2008). Pequeños Directores. Niños y adolescentes creadores de cine, vídeo y televisión. Un recorrido por experiencias de producción, lectura crítica y alfabetización audiovisual. Sevilla: Aconcagua libros. Sedeño Valdellós, Ana. (2012, Agosto 8). Cine social y autoría colectiva: prácticas de cine sin autor en España. En RAZÓN Y PALABRA Primera Revista Electrónica en América Latina Especializada en Comunicación, Vol. 17, N°80, 1-17. http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/11_Sedeno_M80.pdf Soler, Llorenç. (Octubre 2013-Enero 2014). La democratización de la producción audiovisual. Los documentales en la Era Digital. En Revista TELOS (Cuadernos de Comunicación e Innovación), N°96, 93-95. http://telos.fundaciontelefonica.com/DYC/TELOS/NMEROSANTERIORES/Nmeros8097/DetalleAnteriores_96TELOS_DOSSIERPV1/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2013102313530002&activo=6.do Storey, John. (2002). Teoría Cultural y Cultura Popular. Barcelona: Pearson. VISTA-Participatory Video and Social Skills for Training Disadvantaged Adults (2011). Vídeo Participativo para grupos marginados, desfavorecidos y vulnerables.Breve guía para facilitadores y formadores. Padua, Italia: Lifelong Learning Programme of de European Union y Centro Studi Villa Montesca. http://www.montesca.eu/VISTA/wpcontent/uploads/2012/11/Annex17_VISTA_ES_PVTrainingMaterials.pdf [2014, 22 de junio].