Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción!

Downloads

Downloads per month over past year

32719

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



García Esteban, María Teresa and Valderrama Conde, María José and Benitez Rico, Laura and Patiño Álvarez, Belén and Martín Cereceda, Mercedes and Fúster Siebert, Vicente and Marrodan Serrano, Dolores and Muñoz Araujo, Benito and Refoyo Román, Pablo and Gómez Sanchez, José Francisco and Conejero Meca, Francisco and Gómez Flechoso, María Angeles and Sánchez Hontana, Alicia (2015) Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción! [Proyecto de Innovación Docente]

[thumbnail of MEMORIA PIMCD 22 2014.pdf]
Preview
PDF
697kB


Abstract

La salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema.
El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas.
Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line.
Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitario


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Biológicas > Depto. de Genética, Fisiología y Microbiología
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014
Subjects:Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Medical microbiology
Medical sciences > Biology
Medical sciences > Biology > Microbiology
Medical sciences > Pharmacy > Microbiology
Medical sciences > Pharmacy > Parasitology
ID Code:32719
Deposited On:07 Sep 2015 08:38
Last Modified:10 Dec 2018 15:30

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page