Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
García Esteban, María Teresa and Valderrama Conde, María José and Benitez Rico, Laura and Patiño Álvarez, Belén and Martín Cereceda, Mercedes and Fúster Siebert, Vicente and Marrodan Serrano, Dolores and Muñoz Araujo, Benito and Refoyo Román, Pablo and Gómez Sanchez, José Francisco and Conejero Meca, Francisco and Gómez Flechoso, María Angeles and Sánchez Hontana, Alicia (2015) Enfermedades Infecciosas: Cámaras y ... ¡Acción! [Proyecto de Innovación Docente]
Preview |
PDF
697kB |
Abstract
La salud es un recurso, un derecho y un motor del desarrollo económico y social. El conocimiento de las Enfermedades Infecciosas necesita de un enfoque multidisciplinar que aborde el estudio de su etiología, epidemiología, prevención, detección y control desde un punto de vista clínico y ambiental. En los Grados en Biología y Bioquímica (Facultades de Biología y Químicas) existen varias asignaturas relacionadas directamente con este tema.
El proyecto de innovación docente propuesto planteó un abordaje multidisciplinar para que el alumno relacionara e integrara conceptos y dispusiera de enseñanzas complementarias que reforzaran los cononocimientos adquiridos en el aula además de acercarle a otros aspectos de la realidad de las Enfermedades Infecciosas.
Para ello, propuso usar una herramienta didáctica familiar y cercana a los alumnos, el cine. Con ello, se pretendía conseguir un aprendizaje instrumentado que permitiera a los alumnos apreciar la importancia de las Enfermedades Infecciosas en el ámbito de la Biología y la Salud Pública. También se buscaba que los estudiantes fueran capaces de construir su propio conocimiento, descubriendo a través de las películas las enfermedades infecciosas no solo como hecho biológico sino como una experiencia individual y un fenómeno social merecedoras de un análisis crítico y rigurosos. Además se quería reforzar el aprendizaje significativo del alumno al usar actividades dinámicas y motivadoras y la adquisición de competencias transversales del Grado, así como el aprendizaje en inglés y el aprendizaje on-line.
Así, se propuso un proyecto con un ámbito de aplicación amplio, que sirviera para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, que contribuyera a la formación del profesorado, al desarrollo de contenidos reutilizables, que reforzara la diversidad y que promoviera el trabajo colaborativo y la cultura de calidad en la comunidad universitaria con una finalidad de servicio comunitario
Item Type: | Proyecto de Innovación Docente |
---|---|
Divisions: | Fac. de Ciencias Biológicas > Depto. de Genética, Fisiología y Microbiología |
Título de serie o colección (PIMCD): | Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2014 |
Subjects: | Medical sciences > Medicine Medical sciences > Medicine > Medical microbiology Medical sciences > Biology Medical sciences > Biology > Microbiology Medical sciences > Pharmacy > Microbiology Medical sciences > Pharmacy > Parasitology |
ID Code: | 32719 |
Deposited On: | 07 Sep 2015 08:38 |
Last Modified: | 10 Dec 2018 15:30 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page