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El papel de los medios en la construcción de valores en la sociedad. Un estudio aplicado al programa cuarto milenio

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2015-08-26
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Universidad Complutense de Madrid
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La tesis nace ante la necesaria ejemplificación práctica del programa Cuarto Milenio, como máximo representante en el panorama audiovisual nacional de temática paranormal y, en consecuencia, constructor de valores y de una nueva realidad social. Sus ejes centrales giran en torno a lo paranormal, lo esotérico y la angustia existencial. El éxito de este programa se debe al nicho emocional que el público cubre con su temática. Un vacío motivado por la falta de confianza en instituciones clásicas como Iglesia, Escuela y Familia, antiguos pilares emocionales de la Sociedad. El motivo de la investigación se centra en la crisis de instituciones tradicionales y la búsqueda de satisfacer motivaciones vitales en los Mass Media que antaño quedaban garantizadas por Iglesia, Familia y Escuela, el gran alcance e influencia de los Mass Media sobre la población y la gran responsabilidad que tienen los líderes de opinión hacia su público derivada de su fiabilidad e impacto sobre la audiencia. Con el fin de demostrar las hipótesis planteadas se parte de las siguientes premisas: a. Un repaso de lo que significa la ética y la reflexión moral con el fin de contextualizar las principales preocupaciones del hombre desde sus inicios hasta la actualidad. b. Con el fin de no entrar en contradicción con el hecho de que el hombre ha vivido etapas de afirmación o negación de lo religioso, sí queremos dejar claro que con independencia de las corrientes filosóficas, desde el animismo más primitivo, siempre ha existido una religiosidad popular intrínseca en el ser humano, que se ha traducido en todo tipo de ritos y cultos a los astros, las estaciones, las cosechas, etc. c. Tras un planteamiento teórico más amplio, la investigación se centra en la ética de los valores para definir y jerarquzar lo que posteriormente será nuestra investigación aplicada. d. Por último, hacemos un breve repaso por el panorama mediático actual en el que se desarrolla el programa de televisión Cuarto Milenio. Se extrae que en Cuarto Milenio están presentes valores afectivos caractereológicos, de la socialización, éticos y trascendentes. Sin embargo, por las propias características del medio, más afín a la rapidez y la espectacularidad que a la reflexión, encontramos que, con independencia de la honestidad y buena voluntad de sus profesionales, transmite valores condicionados por la rentabilidad económica. La televisión como medio y Cuarto Milenio como programa objeto de nuestra investigación, no pueden ir más allá de una visión superficial. Y los valores recogidos requieren de un tratamiento más profundo. Una cimentación axiológica sólida debe pasar por otras instituciones como la Familia y la Iglesia, cuyos ideales nada tienen que ver con lo mercantil. Así, se establecen varias consecuencias negativas en el marco axiológico reflejado en Cuarto Milenio: a. En todo lo concerniente a lo que escapa a los sentidos del hombre, se genera una incertidumbre que provoca una necesidad en él. Y es ahí donde entra en juego el programa Cuarto Milenio que no da al espectador las herramientas necesarias que le permitan conocer, valorar y decidir. b. El programa produce enormes volúmenes de información redundante que buscan más la espectacularidad que una labor social informativa. Circunstancia peligrosa para el televidente que en situaciones de incertidumbre puede experimentar un desequilibrio emocional y cognitivo que tratará de resolver de la manera más rápida y cómoda posible. Entre estas vías inmediatas se encontrará la televisión. c. La magia televisiva hace que la audiencia le confiera al director del programa una gran capacidad de atracción y una gran confianza. Circunstancia que conlleva la aprobación e imitación de la figura mediática que nos satisface emocionalmente, con la responsabilidad que para el líder de opinión esto tiene. No consideramos demonizar el medio, sino, como futura línea de investigación, someterlo a estudio para alcanzar un modelo al servicio de la sociedad.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad I, leída el 15-06-2015
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