Publication:
La enseñanza de la categoría "sujeto" en Segundo Curso de la Educación Secundaria Obligatoria

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-09-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El sujeto gramatical es uno de los contenidos centrales del estudio de la lengua desde Primaria hasta Bachillerato y, además, constituye uno de los temas principales de evaluación en las pruebas a las que debe someterse obligatoriamente un alumno de Educación Secundaria Obligatoria (prueba CDI) o bien un estudiante que desee acceder a la universidad (examen de selectividad, PAU). Pese a esto, tanto el análisis de las oraciones impersonales como el reconocimiento de las oraciones con sujeto pospuesto, paciente u omitido revisten inconvenientes entre los estudiantes de Secundaria. Por ello, el objetivo principal de este trabajo será establecer un método sencillo y útil para la identificación del sujeto mediante la elaboración de una unidad didáctica que busque superar las deficiencias de la enseñanza de la categoría sujeto en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Para lograr este objetivo se ha revisado la bibliografía existente sobre este tema, se han analizado los enfoques didácticos sobre la enseñanza de la sintaxis y se ha diseñado una propuesta para el aula. Esta unidad aplicada en un centro de la Comunidad de Madrid favorece el aprendizaje y conocimiento de este concepto básico para la gramática de la lengua.
The grammatical subject is one of the main contents of the study of language from Primary to College and, also, constitutes one of the main issues in the assessment tests that a student should necessarily be submitted of Educación Secundaria Obligatoria (CDI test) or a student wishing to go to university. Despite this, both the analysis of impersonal sentences as the recognition of deferred sentences subject, patient or omitted coated disadvantage among high school students. Therefore, the main objective of this work is to establish a simple and useful method for the identification of the subject by developing a teaching unit that seeks to overcome the deficiencies of the teaching of the subject category in secondary education. To achieve this objective has reviewed the existing bibliography on this topic, used didactic approaches to teaching syntax and a proposal has been designed for the classroom. This unit applied in a school of Madrid promotes learning and knowledge of this basic concept to the grammar of the language.
Description
Keywords
Citation