Publication:
Evaluación del programa de simulación NetLogo como herramienta motivadora y eficaz para trabajar destrezas científicas

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-05-18
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Formar estudiantes competentes en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) es actualmente un desafío para la enseñanza. Estas tecnologías pueden ser una herramienta didáctica potente y motivadora. Los programas de simulación están dentro de estas tecnologías y se enmarcan dentro de la modelización, la cual es una herramienta ampliamente utilizada en ciencia. Uno de estos programas es NetLogo, el cual permite implementar modelos basados en individuos. Estos modelos tienen la particularidad de cada individuo representado en el modelo posee unas características que lo hacen único. Se propuso una actividad a estudiantes de Biología de 4º de E.S.O en la que debían utilizar NetLogo para comprobar el alcance a nivel motivacional de este programa y su efectividad para facilitar la adquisición de destrezas científicas, más concretamente, la identificación y control de variables y la interpretación de datos presentados gráficamente. La motivación de los estudiantes se evaluó mediante un cuestionario de opinión que contestaron tras la actividad. La mejora en el desempeño de las destrezas científicas se midió comparando las calificaciones de un test previo a la actividad y otro posterior a esta. Por otro lado, se pidió la opinión sobre la actividad propuesta a los profesores de ciencias del centro donde se llevó a cabo la investigación. Los resultados no mostraron evidencias de una mejora estadísticamente significativa en el desempeño de las destrezas científicas. No obstante, la utilización de un programa de simulación y el alto nivel de indagación de la actividad fueron señalados como motivadores por los estudiantes. Los profesores evaluaron la actividad positivamente, señalando su potencial para trabajar contenidos procedimentales. Sin embargo, el tiempo requerido para preparar la actividad fue percibido como un inconveniente importante.
Training students in the use of ICT is a current challenge; these are a powerful and motivating teaching tool. Simulation programs are within these technologies and are part of broader subject called modelling which is commonly used in science. One of those programs is NetLogo which is a computer environment for implementing individual-based models. This modelling approach is characterized by representing individuals with unique features. An activity using NetLogo was posed to 4º E.S.O. Biology students in order to evaluate the motivating power of this program and its efficacy to promote the acquisition of science skills such as variable control and identification and graphic data interpretation. The motivating power was assessed by means of a questionnaire which was answered by the students after doing the activity. The students answered a test before and after the activity, allowing the assessment of the science skills acquisition. In addition, the science teachers from the institution were the research was performed were asked for their opinion about the activity. No statistically significant improvement regarding science skills was found. However, the use of the simulation program and the high level of inquiry of the activity were pointed by the students as motivating. The teachers rated the activity positively, underlining its potential for working on procedural contents. Nonetheless, the time requirements for developing such an activity came across as an important inconvenience to the teachers.
Description
Agradezco a mi tutor en el centro, Rafael Tamargo, su total apoyo para que pudiera llevar a cabo mis ideas y realizar este trabajo. También me gustaría agradecer a mi tutora Marta López García, su atenta supervisión y su tiempo,ya que fueron clave para que pudiera afrontar este reto con éxito.
Keywords
Citation
Aktamis, H. y Ergin, O. (2008). The effect of scientific process skills education on students’ scientific creativity, science attitudes and academic achievements. Asia-Pacific Forum on Science Learning and Teaching, 9 (1). Obtenido de: http://www.ied.edu.hk/apfslt/v9_issue1/aktamis/index.htm#con [Último acceso: 24/4/2015]. Alvarado, A., Mata, A. y Vargas, E. (2014). Emergencia de ideas matemáticas en secundaria con simulaciones participativas en NetLogo. Revista AMIUTEM, 2(1), 88-94. Obtenido de: http://revista.amiutem.edu.mx/ojs/index.php/relecamiutem/article/view/12 [Último acceso: 10/5/2015] Amiel Pérez, J. (2007). Las variables en el método científico. Revista de la Sociedad Química del Perú, 73 (3). Obtenido de: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1810- 634X2007000300007 [Último acceso: 24/4/2015 Área, M., Cepeda, O. y González, D. (2010). Un análisis de las actividades didácticas con TIC en aulas de Educación Secundaria. Pixel-Bit, 38, 187-199. Obtenido de: http://www.sav.us.es/pixelbit/actual/15.pdf [Último acceso: 25/4/2015] Aydinli, E., Dökme, I., Ünlü, Z., Öztürk, Z., Demir, R., y Benli, E. (2011). Turkish elementary school students’ performance on integrated science process skills. Procedia: Social and Behavioral Sciences, 15 ,3469–3475. Obtenido de: www.sciencedirect.com [Último acceso: 25/4/2015] Beaudouin, R., Monod, G. & Ginot, V. (2008). Selecting parameters for calibration via sensitivity analysis: An individual-based model of mosquitofish population dynamics. Ecological Modeling, 218, 29-48. Betancourt Díaz, C. Rodríguez Gómez, J. y Pujol Michelena, R. (2008). Diseño y evaluación de un software educativo para el aprendizaje de la reacciones químicas con el enfoque Ciencia Tecnología y sociedad. Revista de investigación, 64, 85-101. Bisquerra, R.(2000). Métodos de investigación educativa : Guía práctica. Grupo Editorial Ceac. Breckling, B., Jopp, F., y Reuter, H. (2011). Backgrounds and Scope of Ecological Modelling: Between Intellectual Adventure and Scientific Routine. Jopp, F., Reuter, H., Breckling, B. (Eds) . Modelling Complex Ecological Dynamics. (pp. 3-6). Localización: Springer. Breckling, B., Middelhoff, U., y Reuter, H. (2006). Individual-based models as tools for ecological theory and application: Understanding the emergence of organizational properties in ecological systems. Ecological modeling, 1 (9),102- 113. Canavos, G. (1988). Probabilidad y estadística: Aplicaciones y métodos. [Edición digital]. Obtenido de: https://estadisticaunicaes.files.wordpress.com/2012/05/george-c-canavosprobabilidad-y-estadc3adstica-aplicaciones-y-mc3a9todos.pdf [Último acceso: 4/5/2015] Cañizares Millán, M. (2005). Una experiencia de utilización de simulaciones informáticas en la enseñanza secundaria. Educatio, 23, 141-170. Chen, Z. y and Klahr, D. (1999). All Other Things Being Equal: Acquisition and Transfer of the Control of Variables Strategy. Child development, 70(5), 1098– 1120. Connolly, T., Boyle, E., MacArthur, E., Hainey, T, & Boyle, J. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers & Education, 59, 661–686. doi: 10.1016/j.compedu.2012.03.004 Cordón Aranda, R. (2008). Enseñanza y aprendizaje de conocimientos científicos (contenidos procedimentales) en la educación secundaria obligatoria: Análisis de la situación, dificultades y perspectivas (Tesis doctoral, Universidad de Murcia). Obtenido de: https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/3613/1/CordonAranda.pdf [Último acceso: 25/4/2015] Domingo, M. y Marquès, P. (2011). Aulas 2.0 y uso de las TIC en la práctica docente [Classroom 2.0 Experiences and Building on the Use of ICT in Teaching]. Comunicar, 37, 169-175. doi: 10.3916/C37-2011-03-09 Dornhaus, A., Klügl, F., Oechslein, C., Puppe, F., & Chittka, L. (2006). Benefits of recruitment in honey bees: effects of ecology and colony size in an individualbased model. Behavioral Ecology,36, 336-344. Feyzioglu,B., Demirdag, B., Akyildiz, M. y Altun, E. (2012). Developing a Science Process Skills Test for Secondary Students: Validity and Reliability study. Educational Sciences: Theory & Practice ,12(3), 1900-1906. Ginovart, M., Portell, X., Ferrer-Closas, P. y Blanco, M. (2012). Modelización basada en el individuo: una metodología atractiva para el estudio de biosistemas. Enseñanza de las Ciencias, 30 (2), pp. 93-108. Obtenido de: http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2012m6v30n2/edlc_a2012m6v30n2p93.pdf [ültimo acceso: 25/5/2015] Gobierno de España. 2007. Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín oficial del Estado 5 de enero de 2007, núm. 5, pp. 677-773. Gobierno de España. 2007. Real Decreto1467/2007, de 2 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. Boletín Oficial del Estado, 6 de noviembre 2007, núm. 266, pp. 45381-45477. Huppert, J., Michal Lomask, S. y Lazarowitz, R. (2002). Computer simulations in the high school: Students' cognitive stages, science process skills and academic achievement in microbiology. International Journal of Science Education, 24 (8), 803-821. doi: 10.1080/0950069011004915. Obtenido de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09500690110049150#.VTTNk5Me oh9 [Último acceso: 23/4/2015] Lin, X. y Lehman, J. (1999). Supporting Learning of Variable Control in a ComputerBased Biology Environment: Effects of Prompting College Students to Reflect on Their Own Thinking. Journal of research in science teaching, 36 (7), 837- 858. López García, M. y Morcillo Ortega, J. G. Las TIC en la enseñanza de la Biología en la educación secundaria: los laboratorios virtuales. (2007). Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 6 (3), 562-576. Obtenido de: http://reec.uvigo.es/volumenes/volumen6/ART5_Vol6_N3.pdf [Último acceso: 23/4/2015] Marlantes, A. (2010). Lake Victoria Complex System Study. NetLogo User Community Models. Obtenido de: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/models/community/Lake%20Victoria%20Co mplex%20System%20Study [Último acceso: 15/3/2015] Martin, R., Sexton, C., Wagner, K. y Gerlovich, J. (1997). Major elementary science program models: looking back for the source of wisdom. En Martin, R., Sexton, C., Wagner, K. y Gerlovich, J . (Eds), Science for All Children: Methods for Constructing Understanding. Obtenido de: http://wps.ablongman.com/wps/media/objects/1513/1550154/CH10.QXD_1.pdf [Último acceso: 24/4/2015] Padilla, M. (1990). The Science Process Skills. Research Matters - to the Science Teacher, 9004. Obtenido de: https://www.narst.org/publications/research/skill.cfm [Último acceso: 20/3/2015] R Core Team. (2013). R: A language and environment for statistical computing. R Foundation for Statistical Computing, Vienna, Austria. Obtenido de: http://www.R-project.org/ [Ultimo acceso:8/5/2015] Shaw, E., McKenzie, D. y Kuehn, C. (1988, Abril).Assessing the skill of variable identification with multiple choice items. Artículo presentado en el encuentro anual de la National Association for Research in Science Teaching, Lake of the Ozarks. Missouri, Estados Unidos de América. Stege, L., van Lankveld, G., y Spronck, P. (2011). Teaching High School Physics with a Serious Game. International Journal of Computer Science in Sport,10 (1), 29- 39. Obtenido de: http://ticc.uvt.nl/~pspronck/pubs/StegeIJCSS2011.pdf [Último acceso: 10/4/2015] Stone, E. (2014).Guiding Students to Develop an Understanding of Scientific Inquiry: A Science Skills Approach to Instruction and Assessment. CBE—Life Sciences Education, 13, 90–101. Sukarno, Permanasari, A. y Hamidah, I. (2013). The Profile of Science Process Skill (SPS) Student at Secondary High School (Case Study in Jambi). International Journal of Scientific Engineering and Research (IJSER), 1 (1),79-83. Wilensky, U. (1999). NetLogo. Center for Connected Learning and Computer-Based Modeling, Northwestern University, Evanston, IL. Obtenido de: http://ccl.northwestern.edu/netlogo/. [Último acceso: 15/3/2015]