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La industria textil copta: la colección de tejidos de la antigüedad tardía del Museu Tèxtil y d'Indumentària de Barcelona

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2015-09-16
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Universidad Complutense de Madrid
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La tesis doctoral presenta la investigación realizada con la colección de tejidos egipcios del antiguo Museu Tèxtil y d'Indumentària de Barcelona, actual Museu del Disseny. Los tejidos proceden de diversas colecciones adquiridas por el museo, principalmente antes de la Guerra Civil, como la de J. Pascó y la de G. Homar. Una de de las novedades del enfoque aplicado ha sido la metodología empleada, con la documentación pormenorizada de los fragmentos textiles, especialmente de su técnica textil, el uso de la fotografía digital y el análisis de muestras de fibras, tintes y 14C. Este tipo de estudio no se había realizado en España con un conjunto de esta cronología, entre los siglos III y X, lo que supone una gran novedad y permite una lectura renovada de una colección inédita, que abarca desde el Imperio Romano hasta la Alta Media, periodo conocido como Antigüedad Tardía La importancia del material estudiado en esta tesis se debe a que encontrar material orgánico en buen estado y completo es una excepción, y Egipto, por sus condiciones medioambientales, ha conservado material orgánico que en otras regiones habitualmente no llegan hasta nosotros. La tesis se ha organizado en tres apartados, el primero es el estado de la cuestión, el origen de la colección, la metodología empleada y las técnicas de análisis aplicadas a la colección. El segundo es la presentación de los resultados obtenidos con los análisis, el estudio de los tejidos y las conclusiones derivadas del estudio realizado. El último apartado es el catálogo de la colección, junto con los distintos anexos que presentan los resultados de los análisis. Los datos aportados por las técnicas de análisis, la caracterización de las materias primas y la técnica de manufactura, además de su contextualización cronológica en parte mediante los análisis de 14C, han dado nueva vida a estos fragmentos. Los resultados son similares a otras ya publicados pero se documentan algunas novedades, como el uso del cáñamo, el uso del murex en la seda, la documentación del mordentado en fibras de lino no teñidas, y la extensión de los cruces de urdimbres para facilitar el trabajo en las partes decoradas, entre otras. Se ha documentado la funcionalidad primaria de los fragmentos de tejidos, en su mayoría decoraciones de túnicas, mantos, cojines o colchas, entre otros, entre ellas destacan los orbiculi (medallones circulares), las tabulae (medallones cuadrados) y bandas o clavi. El tipo de túnica y como fue tejida, en forma, o en pieza. Por último se ha estudiado los motivos decorativos de los tejidos, sus paralelos con otros media, como los mosaicos, además de intentar documentar la razón de su uso, como elementos de protección y propiciamiento. Dada la calidad de los tejidos se han considerado la gran mayoría como productos de talleres especializados. Las fuentes en papiro documentan una importante actividad económica en relación a los tejidos y de que nos encontramos ante una industria especializada, con materias primas procedentes del comercio a larga distancia, como los tejidos en seda o el índigo y otros locales como el lino o la granza. Este estudio ha demostrado la necesidad de conocer mejor los sistemas de enterramiento, si usaban prendas nuevas, usadas o muy usadas como ajuar, si estaban completas o son fragmentos, dado que los tejidos estudiados proceden de excavaciones antiguas y del mercado del arte. Todo ello podría documentar mejor los cambios en el sistema socio-económico y religioso que se producen en este periodo. Con todo, el estudio sistemático con orientación multidisciplinar de las colecciones de tejidos egipcios de la Antigüedad Tardía y Edad Media en los museos permite revalorizar estos materiales desde una perspectiva histórica lo que unido a los nuevos planteamientos en las excavaciones en Egipto están abriendo nuevas líneas de interpretación para seguir profundizando en el conocimiento de nuestro pasado cultural.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval), leída el 25-06-2015
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