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La elipsis: puente en la adquisición temprana de la sintaxis

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2015-09-24
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Universidad Complutense de Madrid
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Esta investigación es un estudio exploratorio, que analiza una rica muestra de interacciones entre una niña, de los 20 a los 27 meses, y su entorno familiar. Los archivos de vídeo fueron transcritos en CHAT por Nieva, siguiendo las pautas del sistema CHILDES. Para esta tesis, fueron codificados y posteriormente analizados en CLAN por la autora.Se analiza tanto el Habla Dirigida al Niño, HDN, que recibe la niña, como sus propias emisiones. Se acotan cinco Tiempos en las emisiones de la niña, correspondientes a las edades de 1;8, 1;9, 1;11, 2;1 y 2;3 meses. Cada Tiempo está compuesto por varias sesiones de grabación de vídeo. Para analizar el HDN, se eligen las 100 primeras emisiones de los tiempos T1, T3 y T4. Al analizar la estructura de cada producción de la niña, esperábamos encontrar una predominancia de emisiones de 1-2 palabras sin organización morfológica; también estructuras de transición, no productivas, pero con alguna organización morfosintáctica. Incluso, se esperaba hallar alguna oración correcta. La codificación de las producciones de la niña, detectó un uso creciente de oraciones elípticas. La mayoría de ellas eran correctas y adultomorfas en todos los aspectos: semántico, pragmático y morfo-sintáctico. Las oraciones elípticas son oraciones gramaticalmente correctas en las que un elemento se omite, sin menoscabo de su significado. Ya que asumimos la no-productividad de estas oraciones, en adelante nos referiremos a ellas como oraciones pre-elípticas. Así, las cinco categorías de construcciones que emite Mendía son: NOR: Emisiones de 1-2 o más palabras sin organización morfosintáctica OR: Oraciones completas y correctas OR-E: Oraciones con un único error morfosintáctico ó fonológico EPS: Pre-elipsis EPS-E: Pre-elipsis con un único error morfosintactico En todos los Tiempos, la mayoría de las producciones fueron emisiones de 1-2 palabras sin organización morfosintáctica. Estas disminuyen significativamente a lo largo del Tiempo. Los resultados también detectaron algunas oraciones con un error morfosintáctico o fonológico, al igual que otras pocas oraciones correctas y completas. El otro hallazgo fundamental ha sido la presencia y el incremento constante y significativo de las oraciones elípticas. La investigación buscó profundizar en el detalle de esos cambios. Se analizaron las características pragmáticas, gramaticales y semánticas de todas las EPS. Los resultados han mostrado una evolución de esta categoría EPS a lo largo del Tiempo, en función de la complejidad de las EPS. Respecto a los análisis realizados sobre el HDN, se observa también una presencia importante y estable a través del Tiempo, de oraciones elípticas. A la vista de los resultados, proponemos que, en español, el uso de las elipsis alrededor de los 24 meses es un recurso facilitador de la transición desde la fase de 1, 2 o más palabras a las combinaciones tempranas y las primeras oraciones. Lo consideramos un proceso de aprendizaje local de la construcción sintáctica, con la asociación entre determinados contextos situacionales o lingüísticos a un tipo particular de oración elíptica. Se resalta también el carácter multimodal, ya que la niña aprovecha elementos físicamente presentes o acciones para ¿completar¿ el significado de sus emisiones pre-elípticas. En general, de cara a la adquisición sintáctica, estos resultados podrían implicar que mediante un procesamiento más ligero la niña está obteniendo un buen número de marcos sintácticos diferentes que, en su evolución, podría ir ¿rellenando¿ para formar oraciones completas. Como línea de investigación futura, se propone el rastreo de oraciones pre-elípticas en una muestra más amplia. También en este tipo de muestra sería posible encontrar variaciones en el HDN. Otra línea de investigación interesante sería la búsqueda de emisiones de tipo elíptico en lenguas diferentes al español.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos), leída el 09-07-2015
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