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Fundamentos del derecho de la información en México

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2015-09-29
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Universidad Complutense de Madrid
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En esta tesis se tratan de explicar los fundamentos que han ayudado a consolidar y conformar al Derecho de la Información como disciplina jurídica en México. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría de José María Desantes Guanter, pero desde el tamiz de la realidad mexicana. Lo anterior se hizo en cinco partes o etapas, en las cuales se identificaron los que se consideran los principales fundamentos de la disciplina, siendo el primero de ellos, los fundamentos teórico-conceptuales del Derecho de la Información en México, en cuyos apartados se desarrolla un tipo de estado de la cuestión para determinar si se puede hablar de corrientes o escuelas del Derecho de la Información en México, con la finalidad de tener un panorama sobre lo que se ha escrito sobre derecho a la información y desde qué perspectivas. En un segundo momento, se identificaron aquellos fundamentos históricos de la disciplina en México, con el propósito de demostrar que la lucha por los derechos fundamentales, en particular, el derecho a la información, se ha gestado desde hace muchos siglos y ha transcurrido por diversos momentos y protagonistas. El tercer fundamento en el cual se centró la investigación, fue el de los fundamentos filosóficos, en el que se trató de hacer una especie de historia de las ideas, para entender los procesos ideológicos, filosóficos y políticos desarrollados en el país y mediante los cuales se ha influido a todo el entramado jurídico que contempla al derecho a la información, así como la conciencia o idea colectiva sobre los derechos humanos a lo largo de la historia. En un tercer momento, se habló de los fundamentos jurídicos, por lo que se abordó todo el marco legal, nacional e internacional que da soporte al derecho humano y que a su vez conforma a la disciplina jurídica. Asimismo, se hace una revisión de la producción jurisprudencial que demuestra cómo existe una vinculación entre la evolución de las ideas y su impacto en el ámbito del derecho y por ende, en la visión que en los tribunales se tiene del derecho a la información. Finalmente, el último de los fundamentos que se identificó y sobre el cual se hizo un breve estudio, fueron los fundamentos educativos, para revisar cuál ha sido el proceso de enseñanza del Derecho de la Información en México; es decir, desde cuándo y en qué instituciones surgió el interés por incluir la disciplina en los planes de estudio y cuál ha sido la evolución en dichos planes y el impacto social que los especialistas formados han tenido en los diversos ámbitos.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 07-07-2015
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