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Modelo de excelencia en la atención farmacéutica especializada al paciente crónico en el ámbito hospitalario

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2015-10-13
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Universidad Complutense de Madrid
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Objetivo Diseñar y validar un Modelo de Excelencia de los servicios de farmacia hospitalaria prestados al paciente externo. Método Se evaluó la calidad de la atención farmacéutica y la seguridad y eficiencia del modelo logístico de un Servicio de Farmacia Hospitalaria, y se definió un nuevo Modelo de Gestión que permitiera mejorar la calidad de la atención a estos pacientes. Este Modelo incluyó una nueva organización del personal farmacéutico por áreas de conocimiento, el establecimiento de una oferta de servicios de atención farmacéutica según priorización y niveles de riesgo y la mejora de la gestión logística mediante la robotización de la dispensación y la incorporación de un punto de auto recogida de los medicamentos. Para validar el impacto de este Modelo, se monitorizaron resultados de indicadores clave relacionados con la actividad, seguridad y eficiencia de la farmacoterapia, calidad percibida por los pacientes y rentabilidad de procesos. Asimismo, se realizó un estudio de observación disfrazada y un Análisis Modal de Fallos y Efectos para evaluar la seguridad de la dispensación y gestión del almacén, antes y después de la implantación del Modelo. Resultados La implantación de un nuevo Modelo basado en la organización del personal farmacéutico por áreas de conocimiento y el establecimiento de programas específicos de atención farmacéutica según niveles de riesgo permitió intensificar la atención a estos pacientes, y que pudiera aprovecharse mejor el activo que supone la experiencia de los farmacéuticos hospitalarios en la mejora de la seguridad y eficiencia de la farmacoterapia. El nuevo Modelo permitió incrementar en un 60,4 por ciento el número de Resultados Negativos asociados a la Medicación evitados, de 197 a 316 al año, incrementar el liderazgo del hospital en el cumplimiento de los indicadores de eficiencia definidos en el Programa de Asistencia Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud e incrementar la satisfacción global de los pacientes con la atención recibida en el Servicio, pasando de 7,7 a 8,4 puntos sobre 10. La mejora de la gestión logística mediante la robotización de la dispensación, y su integración con la Prescripción Electrónica Asistida y los Sistemas de Información del Servicio de Farmacia, incrementó la seguridad en la dispensación, optimizó la gestión del inventario, aumentó la disponibilidad de espacio para la atención al paciente y redujo su tiempo de espera. La robotización redujo la prevalencia de errores de dispensación, en comparación con la dispensación manual controlada por código de barras, de un 1,3 por ciento a un 0,6 por ciento y el índice de criticidad de los modos de fallo de 1.141 a 780. Asimismo, redujo el índice de rotura de stock de un 0,85 por ciento a un 0,17 por ciento y el valor contable de inventario de 941.628 a 858.929 euros. El nuevo Modelo logró reducir los costes de los procesos productivos de 0,35 a 0,28 euros por URV, al intensificarse la actividad de atención farmacéutica y reducirse el coste administrativo de la gestión del inventario. Por último, la satisfacción del personal del Servicio con el nuevo Modelo fue elevada, obteniéndose una satisfacción global de 7,8 puntos sobre 10 en el grupo de auxiliares de enfermería y de 8,6 en el grupo de farmacéuticos. Este proyecto ofrece una metodología de análisis y evaluación del Modelo que puede ser fácilmente exportada a otros Servicios de Farmacia Hospitalaria como herramienta para analizar la calidad de sus servicios y definir acciones de mejora.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Farmacia, leída el 17-07-2015
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