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Evaluación de políticas y programas sociales: situación actual

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2014-09
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El articulo tiene como objetivo identificar la situación actual de la evaluación de políticas y programas sociales en algunos países de América Latina, teniendo en consideración que la práctica evaluativa tiene relevancia en las distintas fases de las políticas que los gobiernos ponen en ejecución, puesto que por medio de ésta se puede valorar el impacto, los resultados y los cambios sociales que buscan dichas propuestas sociales. El método de trabajo es un análisis documental. Se analizaron cuatro países: Chile, México, Brasil y Colombia por poseer un alto nivel de desarrollo institucional de los sistemas de evaluación y monitoreo según indicadores de gestión para resultados de desarrollo. Se concluye que esta práctica es una herramienta que permite la mejora de las políticas sociales y el replanteamiento de éstas. No obstante, se observa un proceso embrionario de ésta actividad y, marcos metodológicos poco consensuados. Es por ello que los retos futuros tienen relación con el desarrollo teórico-metodológico para el abordaje de esta actividad, la institucionalidad y sistematicidad de esta praxis y el aporte académico en la formación de técnicos competentes e investigaciones científicas que permiten validar empíricamente la disciplina evaluativa.
This article aims to identify the current situation of the assessment of social policies and programs in some Latin America countries, keeping in mind that the assessment practice has relevance in different phases of the policies that governments implement, since through these policies, the impact, results and social changes that these social proposals are seeking, can be evaluated. The method is a documentary analysis. Four countries were analyzed: Chile, México, Brazil and Colombia, because they have a high level of institutional development in evaluation and monitoring systems, according to management indicators for development results. The article concludes that this practice is a tool that permits the improvement and re-formulation of social policies. Never the less, an embryonic process for this activity and methodological frameworks that lack consensus were observed. For this reason, future challenges will be based on the development of a theoretical-methodological frame work for this activity, the institutionalization and systematization of this practice and the academic contribution to training in technical competencies and scientific research that will al low this discipline to be empirically validated.
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