Publication:
Poéticas transitivas. De La Tempestad de Giorgione a Stalker de Tarkovski

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Zulia: Facultad Experimental de Ciencias
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El presente texto pretender mostrar como algunas obras de arte, escritos, o películas se construyen en base a dejar un espacio de indeterminación entre los textos, la historia o el argumento y sus imágenes. Señalaré algunos ejemplos de obras cuyas imágenes evocadoras, incongruentes, a veces contradictorias amplían el campo de recepción del espectador. Seguiré la metodología Benjaminiana, en tanto que, una colección de fragmentos pueden activar la capacidad de generar pensamiento propio. Como si de un montaje cinematográfico se tratara, será el propio espectador de estas obras y lector de este texto, quién establezca nuevos sistemas de relaciones y significados.
The following text wishes to demostrate how some works of art, texts or films are built based on the creation of ambiguity between the text, the story and images. I will apply some examples of works or art where their evocative, senseless and even contradictory images, opens up the reception capacity of the spectator. I will use the "Benjaminian methodology" as a collection of fragments can active the capacity to generate his or her own thoughts. As a cinematographic editing, it´s the the spectator of these works and the reader of this text who establishes new relations and meaning.
Description
Keywords
Citation
AGUIRRE, Jesús. 1989. “Interrupciones sobre Walter Benjamin”, en BENJAMIN, Walter. Discursos Interrumpidos I. Filosofía del Arte y de la Historia. p.10 Taurus. Madrid (España) AIRA, César . 2005. Una novela china. Debolsillo, Buenos Aires (Argentina) BENJAMIN, Walter. 2007. “Pequeña historia de la fotografía” en Tiedemann, Rolf, ed.lit.. Obras. Libro II, vol.1. p. 403. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2008. “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica”, en Obras. Libro I, Vol.2. p. 77. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2010. “La tarea del traductor”, en Rexroth, T. Ed. Obras. Libro IV, vol.1. p. 9. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2010. “Calle de dirección única”, en Rexroth, T. Ed. Obras. Libro IV, vol.1. p. 78. Abada Editores. Madrid (España) BENJAMIN, Walter. 2015. Obra de los pasajes en Tiedemann, Rolf, ed.lit. Obras. Libro V, vol. 2. Abada Editores. Madrid (España) DIDI –HUBERMAN, Georges. 2013. “Exponer a los sin nombre” en BARJA, J. y RENDUELES, C. (Ed.) Mundo escrito 13 derivas desde Walter Benjamin. pp. 20-21. Círculo de Bellas Artes. Madrid (España) DIDI-HUBERMAN, Georges. 2010. Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?. Catálogo de la exposición. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (España) GUASCH, Anna M. 200. Arte y archivo, 1920-2010 : genealogías, tipologías y discontinuidades. Akal. Madrid (España) LLANO, Rafael. Andréi Tarkovski : vida y obra / Rafael Llano ; prólogo de Víctor Erice. Filmoteca de la Generalitat Valenciana. Colección Documentos, nº 1 1 , 2 volúmenes. Valencia, 2003. LE BRETON, David. 2011. Elogio del caminar. Siruela. Madrid (España) RENDUELES César y USEROS Ana. 2013. ATLAS WALTER BENJAMIN. CONSTELACIONES. Círculo de Bellas Artes. Madrid (España) SEBALD, Winfried.G. 1998. Los anillos de Saturno. Anagrama. Barcelona (España) SONTAG, Susan. 1984. Contra la interpretación y otros ensayos. Seix Barrall. Barcelona (España) TARKOVSKI, Andrei. 1991. Esculpir en el tiempo. Reflexiones sobre el arte, la estética y la poética del cine. pp. 259-260. Ediciones Rialp, Madrid (España) TARKOVSKI, Andrei. 2011. Martirologio. Diarios. Sígueme, Salamanca (España) VILA-MATAS, Enrique. 2005. Doctor Pasavento. Anagrama. Barcelona (España)
Collections