Publication:
Análisis diferencial de los lenguajes del diseño gráfico en China y España

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-10-30
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La comunicación es una necesidad básica del ser humano. El hombre siempre ha estado interesado en cómo se produce dicha comunicación y especialmente, la comunicación visual. De hecho, han sido muchos los investigadores que han formulado y desarrollado teorías sobre los procesos y elementos que componen esta comunicación visual. Algunos de ellos, incluso, se han atrevido a proponer métodos de lectura que permiten mostrar cómo se produce la percepción de las imágenes. Tras revelar la comunicación como una necesidad humana y combinándola con el actual interés por la cultura china, nos encontramos que existe un importante objetivo de comunicación con el pueblo chino; lo cual nos permite descubrir las profundas diferencias culturales y visuales que existen en la comunicación entre chinos y españoles. Es por ello, que esta tesis propone investigar cómo se desarrolla la comunicación en las culturas española y china. La investigación está enfocada principalmente a la percepción visual, con el fin de presentar las similitudes y divergencias que existen entre los métodos de lectura de imágenes de ambas culturas; ya que no es posible que compartan un método universal. La propuesta se basa en el patrón de escritura chino, cuyo orden es completamente opuesto al español, por lo que se supone que la percepción visual también se ve afectada. A partir de esta hipótesis, se presenta, de forma clara y sencilla, el método de lectura de imágenes chino para que pueda ser entendido y utilizado por los artistas españoles. Para alcanzar la meta propuesta se ha estudiado el método de lectura de imágenes de forma empírica, llevando a cabo entre el público chino una encuesta sobre una serie de imágenes seleccionadas. La tesis incluye una comparativa entre los resultados obtenidos de la encuesta realizada y el análisis efectuado sobre dichas imágenes. Para este análisis se ha empleando el método de lectura de imágenes propuesto. Las conclusiones obtenidas permiten a los artistas españoles conocer cómo los chinos leen las imágenes y en qué orden se produce dicha lectura. La investigación asienta las bases del método de lectura de imágenes que los artistas deberían emplear para lograr una comunicación visual con éxito enfocada al público chino.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Dibujo II (Diseño e Imagen), leída el 7-09-2015
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections