Publication:
Intertextualidad, dialogismo y poética cognitiva en la novela contemporánea: Bernardo Carvalho, Eduardo Lago y Mario Bellatín

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-02
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En esta tesis estudiamos el uso de la intertextualidad en cuatro novelas escritas por tres autores contemporáneos: el brasileño Bernardo Carvalho, el español Eduardo Lago y el mexicano-peruano Mario Bellatín. En primer lugar, analizamos la construcción de sus historias a partir de transformaciones en sus respectivos hipotextos, del uso de figuras en préstamo, y del diálogo ideológico que dichas novelas mantienen con anteriores visiones del mundo. Los conceptos bajtinianos de dialogismo, polifonía, cronotopo y carnavalización nos ayudan a entender la intertextualidad como interpretación creativa de textos anteriores; como comentario crítico; y como supplément genettiano que lleva a la creación de mundo ficcionales propios. En el caso de O sol se põe em São Paulo, de Carvalho, la obra del escritor japonés Tanizaki Junichiro, Manji, se usa para entablar un implícito debate acerca de la identidad, del suicidio, y de la ficción, los cuales se discuten metanarrativamente. Consideramos el campo de la poética cognitiva como una herramienta teórica clave para seguir los procesos cognitivos que conlleva la lectura intertextual: a través de la Teoría del Esquema, descubrimos que Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee, de Lago, es estructuralmente simétrica a Pale Fire, de Nabokov; la transgresión de géneros literarios de ambas novelas provoca en el lector la consciencia del aparato metatextual de las mismas. Y usamos la Teoría de la Metáfora Cognitiva para explicar el motivo de la nariz en Nagaoka Shiki: una nariz de ficción, de Bellatín, como la introducción de ideas occidentales en Japón. Ello provoca en el lector un distanciamiento del pacto ficcional y una reflexión acerca de la ficción y la realidad. De igual modo sucede en El jardín de la señora Murakami, también de Bellatín, donde la presentación inicial de un contexto histórico-cultural japonés gradualmente se deforma a través de una enumeración de costumbres orientalizadas y falsas. Además, la neurociencia y la lingüística cognitivas que tratan la complejidad del cerebro y la percepción del yo nos ayudan a analizar la figura del doble en las respectivas novelas de Lago y Carvalho. Finalmente, exploramos la intermedialidad como un importante mecanismo que afecta a la comprensión intertextual de la literatura. La publicación póstuma de The Original of Laura, que incluye la propia caligrafía y las notas de Nabokov lleva a Lago a tematizar y recrear en su novela una similar corporeización del texto. Por su parte, la inclusión por parte de Bellatín de cincuenta fotografías en la novela-biografía Nagaoka Shiki; una nariz de ficción enfrenta texto e imagen, liberando nuevas interpretaciones y evitando el cierre del significado por parte del lector. También incluimos el análisis de cinco adaptaciones fílmicas de Manji, gracias a las cuales exploramos relaciones semióticas inter-artísticas y presentamos lecturas de la novela de Tanizaki diferentes a la de Carvalho. Tenemos, por tanto, estrategias diferentes pero relacionadas en cuanto al uso de la intertextualidad en una obra literaria: los tres autores, a través de sus historias ficcionales, dialogan con otros textos y otras culturas para exponer ilimitados mundos posibles con el fin de reflexionar acerca del futuro de la literatura y de la ficción en una sociedad cambiante y globalizada. Y acometemos el análisis de dicha intertextualidad a través de un análisis bajtiniano y temático en el contexto de las expectativas genéricas del lector; de la consideración del yo figurado de los narradores; de la intermedialidad; y del uso de metáforas cognitivas extendidas.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 18-09-2015
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections