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Estudio de un medio especializado impreso y de su versión digital: el caso de Autopista y Autopista.es (1998-2014)

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2015-11-03
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Universidad Complutense de Madrid
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Partiendo de lo que es un estudio de caso ¿el de la publicación Autopista en sus dos versiones impresa y digital- esta tesis entreteje dos grandes líneas de investigación: las peculiaridades de la información especializada en motor y los fenómenos derivados de la fuerte migración de grandes sectores de la audiencia hacia los formatos digitales. Sobre esas líneas maestras y a lo largo de ocho capítulos, se asientan elementos específicos, como los tipos de perfiles en que se puede clasificar la audiencia de motor, la posibilidad de cruzar audiencias o hacerlas crecer, la influencia que el soporte ¿impreso o digital- tiene en la percepción de la información por parte de la audiencia o la peculiar composición de lo que se denomina ecosistema de la información del motor. Así, el primer capítulo describe los perfiles, códigos y prácticas de lectura de la audiencia en los soportes impresos y digitales, lo que da paso, en el segundo capítulo, al análisis de los sistemas de medición que permiten una comprensión cuantitativa de sus movimientos y preferencias. Este apartado, el de la medición, refleja los conflictos no resueltos en la cuantificación de las audiencias digitales. El tercer capítulo, que comienza por una historia somera del nacimiento y evolución de la prensa del motor en España, recoge los datos comparativos de audiencia en Autopista, la publicación tomada como objeto de estudio. En el capítulo cuarto, por su parte, se expone el comportamiento, en sus puntos comunes y en sus diferencias, de un lector de publicación impresa y de un usuario de un soporte digital. El poder de la marca como aglutinadora de valores y punto máximo en común entre la plataforma digital y la impresa de un medio de comunicación se analiza en el capítulo cinco, donde se investiga la importancia de contar con una marca sólida, de valores reconocidos, además de valorar su protagonismo en la percepción de los contenidos por parte de la audiencia. El capítulo seis se centra en el ¿ecosistema¿ de la información especializada en motor, entendiendo como tal el haz de relaciones que se teje entre los diversos intervinientes en el esquema comunicativo de estos contenidos. En el capítulo siete se analizan las diversas técnicas puestas en práctica por los gestores de medios para cruzar las audiencias entre sus soportes impreso y digital. Se muestran asimismo formatos híbridos por los que se apuesta en la actualidad y que, por el momento, no se revelan como una solución a largo plazo. Las técnicas anteriormente descritas y los nuevos modelos de generación de audiencia son tratados en el capítulo octavo, el último, en el que se focaliza la atención sobre Autopista y Autopista.es para profundizar en los resultados de sus estrategias de perduración como revista semanal impresa y como sitio web.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 16-09-2015
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