Publication:
Propuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de formación y orientación laboral (FOL)

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-13
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La formación profesional se ha situado en el sistema educativo como un nuevo campo que ha de ser actualizado y reformulado para la consecución de los nuevos objetivos establecidos por la Estrategia Europea 2020. Es decir, la mejora de la empleabilidad en aras de garantizar la prosperidad económica y la sostenibilidad. Es por ello que, aprovechando esta intención de cambio, se aboga por la educación inclusiva en el ámbito de la Formación Profesional, ya que ésta se presenta como una vía de profesionalización muy adecuada a las necesidades educativas de las personas con discapacidad, en general, y a las necesidades de las personas con discapacidad auditiva, sobre las que se va a desarrollar este trabajo, en particular. Sin embargo, ha sido un ámbito en el que se ha teorizado poco al respecto, siendo la atención temprana en primaria-secundaria, y recientemente en la universidad, los focos de mayor producción científica. Éste hecho, junto con los resultados del sondeo al profesorado de la FP del IES Julio Verne de Leganés, ha servido para legitimar una propuesta de protocolo de actuación ante alumnos sordos para profesores de FOL, basada en las guías y manuales específicos de la educación secundaria y universitaria.
Occupational training has been placed in the education system as a new area that has been updated and reformulated to achieve the new targets set by the European Strategy 2020. That is, the improvement of employability in order to ensure economic prosperity and sustainability. That is the reason why, taking advantage of this will to change, we bet on inclusive education in the area of OT because we think of it as a very appropriate way to professionalize people with hearing disabilities. However, very little has been theorized about this area, being usually primary and secondary school and recently college the focus of scientific production. This fact, along with the results of the survey answered by the OT faculty of IES Julio Verne in Leganés, gives us a reason to propose a process protocol for FOL teachers with deaf students, based on specific guides and manuals for secondary and university education.
Description
Keywords
Citation
ASZA. Guía para profesores: estrategias, recursos y conocimientos para poner en práctica con alumnos sordos y/o con discapacidad auditiva [en línea]. Zaragoza: ASZA, 2010. 32 p. [20 de mayo de 2015]. <http://sid.usal.es/idocs/F8/FDO25200/Guia_Orientativa_para_profesores.pdf>. − AGUILAR MARTÍNEZ, José Luís [et al.]. Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de la discapacidad auditiva [en línea]. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Cultura y Deporte, Dirección General de Participación e Innovación Educativa, 2008. [62 p.]. [2 de junio de 2015]. <http://www.juntadeandalucia.es/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE>. − ALCANTUD MARIN, Francisco; ÁVILA CLEMENTE, Vicenta; ASENSI BORRÁS, Mª Celeste. La Integración de Estudiantes con Discapacidad en los estudios superiores [en línea]. Valencia: Universidad de Valencia, 2000. 151 p. [2 de junio de 2015]. <http://oficinasuport.uib.cat/digitalAssets/108/108610_A4B3DF5Cd01.pdf>. − ASPAS. “Centros de Integración preferente de alumnos sordos en Madrid”. En Guía de recursos [en línea]. Madrid: ASPAS, 2015. [12 de mayo de 2015]. <http://www.aspasmadrid.es/index.php?apartado=educacion>. − CNSE. Alumnado sordo en secundaria: ¿cómo trabajar en el aula? [en línea]. Madrid: CNSE, 2010. 132 p. [2 de junio de 2015]. <http://www.fundacioncnse.org/imagenes/Las%20portadas/pdf/Alumnado_sordo_en_secundaria.pdf>. − CNSE. Guía de Buenas Prácticas en las Universidades para la Juventud Sorda [en línea]. Madrid: CNSE, 2006. 80 p. [2 de junio de 2015]. <http://www.fundacionuniversia.net/programas/informacion/guias/detallePrograma s-351.html>. − Comisión Europea. Comunicación de la Comisión: Europa 2020, una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador [en línea]. Bruselas: Comisión Europea, 2010. 39 p. [2 de junio de 2015]. <http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:2020:FIN:ES:PDF>. − Comunidad de Madrid, Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Datos y cifras de la educación 2014-2015 [en línea]. Madrid: Comunidad de Madrid, 44 Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. 76 p. [12 de mayo de 2015]. <http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3DDatos+y+cifras+2014-2015+navegable_v4.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352868005403&ssbinary=true>. − FRÍAS NAVARRO, Dolores (2014). Apuntes de SPSS [en línea]. Valencia, Universidad de Valencia. 10 p. [20 de mayo de 2015]. <http://www.uv.es/~friasnav/ApuntesSPSS.pdf>. − Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Objetivos educativos europeos y españoles: estrategia de educación y formación 2020[en línea]. Madrid: Gobierno de España, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, Subdirección General de Documentación y Publicaciones, 2013. 128 p. [2 de junio de 2015]. <http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/indicadoreseducativos/objetivos20202013.pdf?documentId=0901e72b8181d4fa>. − GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ, Antonio. El futuro de la educación del sordo: y mientras algunos retos, necesidades y demandas del presente. [S. l.]: [Psicología educativa], [2007]. [pp. 5-34]. [20 de abril de 2015]. <http://recursos.crfptic.es:9080/jspui/bitstream/recursos/333/3/02_Futuro_de_la_educaci%C3%B3n_del_sordo.pdf>. − HOMS, Oriol. “La formación profesional en España: hacia la sociedad del conocimiento”. En Colección Estudios Sociales. Barcelona: Fundación La Caixa, 2008. Nº 25. 235 p. <http://obrasocial.lacaixa.es/ambitos/estudiossociales/volumenes09_es.html>. − IPLAND GARCÍA, Jerónima [et al.]. Guía de apoyo a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad [en línea]. Huelva: Universidad de Huelva, Vicerrectorado de Estudiantes y Participación Social, Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria, Oficina de Atención a personas con discapacidad, 2010. 56 p. [2 de junio de 2015]. <http://www.uhu.es/sacu/discapacidad/doc/SACU_guia_disca_7814.pdf>. − JÁUDENES CASAUBÓN [et al.]. Manual Básico de Formación Especializada sobre Discapacidad [en línea]. Madrid: FIAPAS, 2013. 5ª Edición. 472 p. [12 de mayo de 2015]. <http://www.fiapas.es/FIAPAS/informacion_d.html>. − JÁUDENES CASAUBÓN, Carmen. Una revisión y comentario a las conclusiones del Estudio FIAPAS sobre la situación educativa del alumnado con discapacidad auditiva [en línea]. [Madrid]: FIAPAS, 2009. [pp. 24-27]. [12 de mayo de 2015]. <http://www.fiapas.es/EPORTAL_DOCS/GENERAL/FIAPAS/DOCcw4b8297f3861b4/REVISIONEstudio.pdf>. − Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa [en línea]. 8/2013 de 9 de diciembre, publicada en BOE el 10 de diciembre de 2013. [12 de mayo de 2015]. <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886>. − Ley por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas [en línea]. 27/2007, de 23 de octubre, publicada en el BOE el 24 de octubre de 2007. La presente revisión está vigente desde el 2 de agosto de 2011. [12 de mayo de 2015]. <http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18476>. − LUQUE PARRA, Diego J.; LUQUE-ROJAS, María J. “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo del alumnado con discapacidades sensorial y motora”. En Summa Psicológica UST [en línea]. Chile: Universidad Santo Tomás de Chile, 2013. Vol. 10. Nº 2. pp. 57-72. <http://www.summapsicologica.cl/index.php/summa/article/view/141/128>. − MONSALVE GONZÁLEZ, Asunción; NÚÑEZ BATALLA, Faustino. “La importancia del diagnóstico e intervención temprana para el desarrollo de los niños sordo: los programas de detección precoz de la hipoacusia”. En Intervención Psicosocial [en línea]. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2006. Vol.15. Nº1. pp. 7-28. [2 de junio de 2015]. <http://www.psychosocialintervention.org/&numero=520061511&articulo=53751>. − MURILLO TORRECILLA, F. Javier. Cuestionarios y Escalas de Actitudes [en línea]. Madrid; Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Formación de Profesorado y Educación, [2004]. 16 p. [19 de mayo de 2015]. <http://uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/Metodos/Materiales/Apuntes%20Cuestionario.pdf>. − Real Decreto Ley por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social [en línea]. 1/2013 de 29 de noviembre, publicado en BOE el 3 de diciembre de 2013. <http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12632>. − VALMASEDA, Marian. “La escuela y los alumnos con déficit auditivo”. En Comunicación, Lenguaje y Educación [en línea]. Madrid: CL&E, 1994. Nº 22. pp. 46 , 7-14. [2 de junio de 2015]. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941280>. − VÁZQUE REYES, Carlos; MARTÍNEZ OLIVA, Remedios. Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con discapacidad auditiva. Sevilla: Dirección General de Orientación Educativa, 2003. 44 p. − VERGARA CIORDIA, Javier. “La primera Historia de la Educación de los sordos en España: la carta del jesuita Juan Andrés y Morell (1740-1817) a su hermano Carlos sobre el arte de educar a los sordomudos”. En Actas del XV Coloquio de Historia de la Educación: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días [en línea]. Pamplona: Universidad de Navarra, 2009. Vol. 1. pp. 101-115. [15 de mayo de 2015]. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962504>.