Publication:
Propuesta curricular de secuencias didácticas en el ámbito disciplinar de lenguaje y comunicación para la formación docente en dichas materias de la enseñanza media en Chile desde metodologías emergentes del enfoque socioformativo basado en competencias

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-18
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta Tesis Doctoral se focaliza en la secuencia didáctica para el subsector de Lenguaje y Comunicación de un establecimiento de dependencia municipal, en el escenario educativo chileno. Esta investigación doctoral se vincula con el instrumento oficial denominado, Planificación, el cual es una carta de navegación curricular y pedagógica que se sustenta en fuentes epistemológicas, filosóficas y pedagógicas. Este instrumento es de total facultad del profesor o profesora. El formato proviene desde la Dirección Nacional de Educación del área curricular, por ende la selección de objetivos, contenidos, actividades y evaluación son de absoluta selección del docente. La progresión argumentativa de esta investigación se desplaza al análisis y aplicación de este formato pedagógico, desde el enfoque por competencias socioformativo. Revisa sus ejes relacionados con el área de la lingüística y su vinculación en el subsector de lenguaje y comunicación desde teorías vigentes que se relacionan con la adquisición y el desarrollo del lenguaje, la estructura cognitiva y las competencias comunicativas que entrelazan en el proceso verbal del aprendizaje. En este capítulo se investigan varios tópicos que ha introducido el currículum nacional. Por ello, la generación de metodologías por competencias sería de vital importancia para dar indicaciones más concretas a la vez que flexibilizar los abordajes didácticos y estratégicos que se requieran por parte de profesores y estudiantes, atendiendo a las particularidades de los procesos y la naturaleza del material didáctico. Bajo la expectativa que el capítulo siguiente sea un aporte, se revisa, analiza y condensa críticamente las dimensiones curriculares, en cuanto a sus fundamentos pedagógicos y su vinculación con los planes y programas, específicamente, el texto de Lenguaje y Comunicación del cual es partícipe directo el estudiante. En alusión a la metodología es de corte cualitativo, en la cual la realidad se interpreta se realizó bajo la revisión de fuentes primarias y secundarias las cuales dan fundamentaciones, sobre la conceptualización, tendencias y enfoques teóricos de la aplicación de secuencias didácticas desde el enfoque socioformativo, junto a las técnicas propias de ella, se logró realizar los análisis a las respuestas dadas por los docentes Algunas de las conclusiones más relevante es aquella que ha arrojado esta investigación y, se relaciona con la revisión del currículo, en el tema de la metodología que está asentada en el establecimiento de enseñanza media, elemento de selección cultural altamente efectivo en la consolidación del educando debido a todo su enjambre conceptual y accionar en nuestra sociedad. Esta Tesis doctoral que propuso secuencias didácticas desde un enfoque por competencias socioformativo, presenta como algunos de sus resultados que la secuencia didáctica, responde a las necesidades donde el profesor y los estudiantes realizan actividades de enseñanza y aprendizaje en las que identifican claramente las metas, propósito, o fases los cuales son parte fundamental de la metodología propuesta, además logra implicar y movilizar estrategias de enseñanza y aprendizajes de forma controlada y la participación durante el principio, proceso y al final del mismo competencias cognitivas instrumentales y el desarrollo de tipos de pensamientos. En consecuencia, una planificación por secuencias didácticas desde el enfoque socioformativo, instalada en una potente ruta para el proceso de enseñanza y para el proceso de aprendizaje.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Teoría e Historia de la Educación, leída el 17-09-2015
Keywords
Citation
Collections