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The impact of municipal socio-economic characteristics on the implementation of conditional cash transfers (CCTS): a sutdy of the Bolsa Familia Program in Brazil

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2015-11-24
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Universidad Complutense de Madrid
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¿Es realmente importante para la implementacio¿n de poli¿ticas que la jurisdiccio¿n ejecutora sea rica o pobre? Este estudio se centra en contestar esta pregunta y en entender mejor co¿mo las caracteri¿sticas socioecono¿micas locales pueden influir en la implementacio¿n de las poli¿ticas, particularmente en las poli¿ticas para aliviar la pobreza, como por ejemplo las transferencias monetarias condicionadas, que son en gran parte aplicadas en a¿reas pobres. Au¿n cuando la influencia de las caracteri¿sticas socioecono¿micas en el desempen¿o es ampliamente reconocida en la literatura sobre implementacio¿n de poli¿ticas, los marcos teo¿ricos existentes so¿lo ofrecen un examen superficial y limitado sobre el rol de las caracteri¿sticas socioecono¿micas en el proceso de implementacio¿n. Dada esta laguna en la literatura, la primera parte de esta tesis esta¿ dedicada a desarrollar un marco teo¿rico que explique la relacio¿n entre las caracteri¿sticas socioecono¿micas y la ejecucio¿n de poli¿ticas. Este marco teo¿rico ofrece un camino para analizar la interaccio¿n entre caracteri¿sticas socioecono¿micas locales y otros seis grupos de variables que influyen en la ejecucio¿n, e¿stas son: el objetivo de la poli¿tica, los recursos de la poli¿tica, las condiciones poli¿ticas, la capacidad de la agencia ejecutora, la disposicio¿n de los implementadores y las relaciones intergubernamentales. La segunda parte de este trabajo investiga empi¿ricamente estas relaciones en el contexto del Programa Bolsa Fami¿lia, un programa de transferencias monetarias condicionadas en Brasil que beneficia a ma¿s de 13 millones de familias con transferencias de dinero mensuales, vinculadas al cumplimento de condicionalidades de salud y educacio¿n. La implementacio¿n descentralizada de Bolsa Fami¿lia ofrece un espacio ideal para el estudio de variacio¿n de desempen¿o entre las 5.565 municipalidades que implementan este programa federal. Haciendo un ana¿lisis comparativo subnacional, este estudio aplica una combinacio¿n de investigacio¿n cuantitativa con amplia muestra e investigacio¿n cualitativa contextualizada, y compara el desempen¿o de municipios que implementan el Programa Bolsa Fami¿lia y sus caracteri¿sticas socioecono¿micas, particularmente sus niveles de ingreso y desarrollo. El ana¿lisis cuantitativo de datos de desempen¿o de todos los municipios que implementan Bolsa Fami¿lia demuestra que, contrariamente al sentido comu¿n, los municipios ma¿s pobres y menos desarrollados tienen un mejor desempen¿o que aquellos ma¿s ricos o ma¿s desarrollados. ¿Por que¿ sucede esto? Una investigacio¿n ma¿s profunda utilizando te¿cnicas cualitativas sugiere que esto se da porque la importancia relativa del Programa Bolsa Fami¿lia para los municipios vari¿a de acuerdo a su situacio¿n socioecono¿mica: el programa es de extrema importancia para los municipios pobres, y tan solo marginalmente importante para los ricos. Esto, por su parte, influye en el nivel de apoyo y en los recursos disponibles a la hora de ejecutar el programa en dichas a¿reas. Los municipios ricos han fracasado en movilizar recursos locales existentes para apoyar la implementacio¿n, mientras que los municipios pobres se han beneficiado de fondos federales relacionados con desempen¿o, para prepararse para llevar a cabo la implementacio¿n del programa. En suma, los municipios pobres tienden a tener tanto la motivacio¿n como la capacidad de implementar el Programa Bolsa Fami¿lia, mientras que los municipios ricos, en la mayori¿a de los casos, carecen de ambas. Las conclusiones de este estudio desafi¿an la creencia ampliamente aceptada de que ma¿s recursos y capacidad a nivel local conllevan invariablemente a un mejor desempen¿o en la implementacio¿n de poli¿ticas, y proponen una revisio¿n de estrategias de implementacio¿n descentralizada y de desarrollo de capacidades en a¿reas pobres.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, leída el 24-09-2015
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