Publication:
Hacia un aprendizaje activo de la empresa informativa en el EEES. Aplicación del podcasting y otras herramientas de comunicación 2.0.

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ante el cambio estructural que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior -Plan Bolonia- de los estudios universitarios en España, se hace patente la necesidad de innovar los modelos educativos que deberán aplicarse, a partir de ahora, a las nuevas materias de las enseñanzas de Grado. En este sentido, conviene poner en práctica nuevos procedimientos de aprendizaje que permitan dinamizar el entorno y las herramientas de adquisición de saber y competencias por parte de los alumnos .Se trata de una transformación difícil para la comunidad universitaria que afectará tanto a la gestión, como a la aplicación de la docencia y su seguimiento. El curso 2010/2011 ha sido el año de adecuación de los estudios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid al Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior. En este nuevo escenario se ha puesto en práctica un proyecto de innovación educativa y mejora de la docencia, el número 247, financiado por el Vicerrectorado de Desarrollo y Calidad de la Docencia de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a los alumnos del primer curso de Periodismo. El objetivo del proyecto es favorecer la adquisición y desarrollo de competencias capaces de fomentar y facilitar la participación activa de los alumnos en la construcción del conocimiento teórico-práctico de la asignatura “Teoría de la Empresa Informativa”, y de los procedimientos para la evaluación de ese conocimiento. A lo largo de esta contribución, se describe la estructura y orientación de este proyecto de innovación docente para el estudio de la empresa informativa.
Adaptation to the European Higher Education Area, Bologna-university studies in Spain is a very important structural change that exposes very clearly the need for innovative educational models to be applied from now on, new subjects of the teachings of Grade. It is desirable to implement new procedures to enable more dynamic learning environment and tools for acquiring knowledge and skills by students. It is a difficult transformation for the university community that will affect both the management as to implementation of teaching and monitoring. The 2010/2011 academic year is the year the adequacy of studies in the Faculty of Information Sciences at the Universidad Complutense of Madrid in the New European Higher Education Area. In this new scenario has implemented a project of educational innovation and improvement of teaching, number 247, funded by the Department for Development and Quality of Teaching at the Universidad Complutense de Madrid, aimed at students in first year degree in Journalism. The project aims to facilitate the acquisition and development of skills that can foster and facilitate students' active participation in the construction of theoretical and practical nowledge of the subject "Theory of Enterprise Information" and procedures for evaluating that knowledge. Throughout this contribution, we describe the structure and orientation of this teaching innovation project for the study of the mass media.
Description
Keywords
Citation
Collections