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Trabajo social e investigación social: ¿cómo hacen investigación los trabajadores sociales?. Memoria y testimonios de cuatro generaciones de profesionales chilenos

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2015-11-25
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Universidad Complutense de Madrid
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La primera Escuela de Trabajo Social de América Latina se crea en Santiago de Chile en 1925, la profesión nace en contexto socio-político vinculado a la cuestión social y a los movimientos higienistas de la época y con un mandato explícito de cientificidad. 90 años después, esta tesis analiza la relación entre Trabajo Social e Investigación Social en Chile, observando los cambios producidos a través del tiempo y el quehacer investigativo actual. Para ello se siguen las directrices del enfoque biográfico-narrativo, que reconstruye las trayectorias de investigación de 25 trabajadores sociales chilenos, que pertenecen a cuatro generaciones profesionales. Como aproximación teórico-metodológica el enfoque biográfico, brindó la posibilidad de reconstruir los testimonios de investigación de este grupo de profesionales, los que fueron analizados intergeneracional y temáticamente. Específicamente esta tesis se propuso: (1) Indagar en la formación investigativa de los trabajadores sociales chilenos, analizando el papel que ha jugado la formación a lo largo de su desarrollo profesional. (2) Conocer el quehacer investigativo de un grupo de trabajadores sociales, analizando el modo como hacen investigación, los enfoques o perspectivas utilizadas, el tipo de conocimiento generado, así como las técnicas e instrumentos privilegiados en este labor. (3) Explorar las formas como se dan las interacciones entre intervención e investigación desde el Trabajo Social, identificando elementos comunes y diferenciadores con prácticas investigativas desarrolladas por profesionales de otras disciplinas. (4) Rescatar, visibilizar y difundir prácticas investigadoras olvidadas, poco conocidas o inexploradas en los actuales repertorios investigativos de los trabajadores sociales chilenos. Los resultados de la investigación permiten afirmar que la relación entre Investigación Social y Trabajo Social, continua siendo un foco de interés para la disciplina y un elemento constitutivo de su desarrollo actual. A través de las distintas generaciones, se observa que los caminos y formas como esta relación se articula han sido múltiples, lo que resulta coherente con la diversidad de prácticas investigativas, temas y enfoques que se exponen en esta tesis. Si bien se identifican algunos enfoques dominantes y técnicas ejemplares, el quehacer investigativo desde el Trabajo Social, se caracteriza por su diversidad, por su carácter situado y por las perspectivas éticas que lo sustentan, lo que permite dar cuenta de un panorama heterogéneo e históricamente contextualizado. También se observa que las prácticas investigativas de los trabajadores sociales presentan desafíos comunes con otros investigadores de la ciencia, con quienes comparten tensiones, preocupaciones investigativas comunes y exigencias propias de un quehacer científico. Son varios los trabajadores sociales que reconocen participar de prácticas colaborativas de investigación con investigadores de otras disciplinas, perspectiva que en esta tesis aparece también como un elemento dinamizador del quehacer investigativo del Trabajo Social.
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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Sociología IV, leída el 02-10-2015
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