Publication:
El Practicum en los Grados de Información y Documentación en España: un estudio sobre su adecuación al mercado laboral

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo presenta los resultados de un estudio dedicado a conocer la relación de los centros de prácticas que se ofertan en los Grados de Información y Documentación de las distintas universidades españolas. Durante los últimos años existe en España una corriente académica que ha puesto de manifiesto la escasa adaptación de los estudios de Información y Documentación a las nuevas realidades profesionales que han tenido como base a las tecnologías de la información y de las comunicaciones y, por tanto, la falta de adecuación de lo estudiado en los Grados universitarios al mercado laboral. La llegada del nuevo paradigma de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que hace que la información se convierta en un elemento básico en el funcionamiento de las organizaciones, permitiría pensar que en las titulaciones de Información y Documentación pueden formarse los profesionales dedicados a la gestión integral del ciclo de la información en cualquier tipo de organizaciones. Los autores han analizado los distintos listados de los centros de prácticas que se ofertan en las once universidades españolas que ofrecen el título de Grado en Información y Documentación, y presentan los resultados que varían escasamente respecto al estudio sobre el Practicum de las antiguas Diplomaturas de Biblioteconomía y Documentación, publicado en 2009, en los que se demostraba la escasa incidencia de los nuevos nichos de mercado en la oferta de centros de prácticas de las universidades.
This paper presents the results of a study which examines the work experience centers which are offered in Data and Documentation courses in different Spanish universities. Over the last few years in Spain, there have been academic which demonstrate a limited adaptation of Data and Documentation studies to actual professional skills needed in information and communication technologies. Therefore, there is inadequate comparity between the content of university degrees and the labor market. The new paradigm of the society of knowledge means data has become vital in organizations, and could lead us to think that in Data and Documentation degrees, professionals in the management of data could be trained to work in any type of organization. The authors have analyzed different centerswhich offer work experience in eleven Spanish universities which offer Data and Documentation degrees, and the results vary little with respect to the traditional Diplomas of Librarianship and Documentation, introduced in 2009, in which the low incidence of new work opportunities in the work experience centers at universities was shown.
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades Real Decreto 1487/1981, de 19 de junio sobre Programas de Cooperación Educativa. Real Decreto 1497/1987, de 27 de noviembre, por el que se establecen directrices generales comunes de los planes de es1udio de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Real Decreto 1845/1994, de 9 de septiembre, por el que se actualiza el Real Decreto 1497/1981, de 19 de junio, sobre programas de cooperación educativa. Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario. Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.