Publication:
La investigación sobre el usuario 2.0

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Ante la evidente existencia del surgimiento de un nuevo perfil del usuario de la información producto del reciente y vertiginoso desarrollo de la web 2.0 y de todas las herramientas que contempla, entre ellas las redes sociales, se hace necesario su estudio por lo cual se plantea como una línea de investigación prioritaria en el ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación. En la presente comunicación se ofrecen los resultados obtenidos del trabajo realizado por el grupo de investigación internacional e interinstitucional “Usuarios 2.0 de la información audiovisual y textual”, cuyo objetivo principal ha sido el de caracterizar a este nuevo perfil del usuario de la información en este ambiente, identificando los antecedentes, describiendo las herramientas que utilizan y determinando su perfil en diversos ámbitos, tales como las bibliotecas universitarias, los medios de comunicación televisivos, las comunidades indígenas o las comunidades académicas y científicas. Para ello, se ha utilizado una metodología, primero, fundamentalmente documental basada en la lectura de textos propios de disciplinas de interés para la Biblioteconomía y la Documentación tales como la Antropología, la Sociología o la Psicología, que pueden arrojar luz sobre un nuevo individuo que participa de la denominada cultura 2.0, caracterizada por rasgos muy definidos. Y, en segundo lugar, un acercamiento exploratorio-descriptivo directamente a algunas de estas comunidades. Finalmente se exponen algunas de las conclusiones alcanzadas en la investigación que permiten no sólo conocer mejor las necesidades y comportamiento informativos de estos usuarios de la información sino también los distintos tipos que pueden encontrarse y las metodologías de investigación más apropiadas para su estudio.
With the evident existence of the emergence of a new profile of the user of the information, who es a product of the recent and dizzy development of the web 2.0 and of all the tools that he contemplates, between them the social networks, makes to itself his study necessary for which it appears as a line of priority investigation in the area of the Librarianship and Documentation. In the present communication there offer the results obtained of the work realized by the group of international and inter-institutional research "Users 2.0 of the audio-visual and textual information", whose principal aim has been of characterizing to this new profile of the user of the information in this environment, identifying the precedents, describing the tools that they use and determining his profile Describing the tools that they use and determining his profile in diverse areas, such as the university libraries, the television mass media, the indigenous communities or the academic and scientific communities. For it, in first step, a methodology has been in use, fundamentally documentary research in the reading of own texts of disciplines of interest for the such Librarianship and the Documentation as the Anthropology, the Sociology or the Psychology, which they can throw light on a new individual who takes part of called " culture 2.0", characterized by very definite features. And, second step, an exploratory - descriptive approximation directly to some of these communities. Finally, there are exposed some of the conclusions this research about the information needs and information seeking behavior of these users of the information, but also the different types that they can find and the methodologies of investigation more adapted for his study.
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
Barbosa, D.; Vázquez, A.; Seco, J.; Jiménez J. M, (2010). Cultura 2.0. Técnicas de investigación en entornos digitales Barcelona: U.O.C. Bauman, Z. (2012). Modernidad líquida. México: F.C.E. Christakis, N. A., Fowler, J. H. (2010). Conectados: El sorprendente poder de las redes sociales y cómo nos afectan. Barcelona: Taurus Figueroa Alcántara, H. A. (2011). “La importancia de los bienes comunes de información para una sociedad y cultura libres”. Memoria del 7° Seminario Hispano-Mexicano de Investigación en Bibliotecología y Documentación: 7, 8 y 9 de abril de 2010. México: UNAM, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas, pp. 597-629 Fumero, A.; Roca, G. (2007). Con la colaboración especial de F. Sáez Vacas. Web 2.0. Madrid: Fundación Orange España. Guzmán Prieto, E. (2012). El uso de las redes sociales para la búsqueda de información escolar de los alumnos de educación básica en el pueblo de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco en Xochimilco. México: EGP Orera Orera, L. (2015). “Relación del usuario 2.0 con las bibliotecas universitarias”. Usuarios 2.0 de la información audiovisual y textual. México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 83-99 REBIUN. (2011). Ciencia 2.0: aplicación de la web social a la investigación. Ed. rev. y act. Madrid: Red de Bibliotecas Universitarias. Disponible en: http://www.rebiun.org [Consulta: junio, 2015] Sales Ortega, I. S. (2014). El uso de Wikipedia por los alumnos de la licenciatura en Física de la UNAM. México: ISSO Ugarte, D. de (2007). El poder de las redes. Manual ilustrado para personas, colectivos y empresas abocadas al ciberactivismo. Barcelona: El Cobre Ediciones