Publication:
Recursos digitales docentes en acceso abierto en el portal Toda la UNAM en Línea: un análisis de su visibilidad

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2015-11-17
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En noviembre de 2011 José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México presentó Toda la UNAM en Línea (http://www.unamenlinea.unam.mx/); portal y programa institucional de largo plazo orientado a que el público en general disponga de toda la producción académica y cultural de la universidad en acceso abierto. Toda la UNAM… se desprende de la línea rectora 16 (Visibilidad UNAM) del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. Uno de los cuatro componentes del programa es el Apoyo al aprendizaje y desarrollo de material didáctico que comprende: 1.) identificación y puesta en línea de recursos didácticos y de apoyo al aprendizaje ya existentes; 2.) desarrollo de nuevos materiales y recursos didácticos y de apoyo al aprendizaje de acuerdo a las necesidades académicas de planes o programas de estudio; 3.) multimedia; 4.) materiales interactivos; 5.) reactivos; 6.) capacitación de personal y 7.) producción de material didáctico y uso de las TIC en docencia. Los tipos de recursos digitales docentes alojados en el portal son once: páginas web, cursos en línea, aulas virtuales, simuladores de exámenes, material de apoyo, revistas electrónicas, aplicaciones para dispositivos móviles, buscadores, bibliotecas digitales, videos y blogs. Se encuentran disponibles mayoritariamente en formatos HTML, FLASH, PDF y PPT. Pertenecen a las disciplinas físico-matemáticas, ciencias sociales, humanidades, económico-administrativas, química, biología, etc. Si consideramos que la visibilidad, en lo concerniente a recursos digitales, se conceptualiza como el número de ligas que recibe un determinado sitio (inlinks), indagaremos en la presencia en Internet de los materiales institucionales adicionados al portal.
In November 2011, José Narro Robles, Rector of the National Autonomous University of Mexico presented Toda la UNAM en Línea (http://www.unamenlinea.unam.mx/); portal and institutional long-term program aimed at the general public have all the academic and cultural production of the university in open access. Toda la UNAM en Línea emerges from the steering line 16 (Visibility UNAM) Institutional Development Plan 2011-2015. One of the four components of the program is to support the learning and development of training materials comprising: 1) identifying and making online learning resources and learning support existing ones; 2) development of new materials and teaching resources and learning support according to the academic needs of plans or programs of study; 3.) media; 4) interactive materials; 5.) reagents; 6.) training of staff and 7.) production of teaching materials and use of ICT in teaching. The types of educational digital resources hosted on the site are once: websites, online courses, virtual classrooms, simulators exams, support material, electronic magazines, applications for mobile devices, search engines, digital libraries, videos and blogs. They are available mostly in HTML, FLASH, PDF and PPT. They belong to the physical-mathematical disciplines, social sciences, humanities, economic, administrative, chemistry, biology, etc. Considering that the visibility, with regard to digital resources is conceptualized as the number of links you receive certain site (inlinks) probe into the Internet presence of institutional materials added to the portal.
Description
UCM subjects
Keywords
Citation
Álvarez García, S. (2010). Uso de contenidos educativos digitales a través de Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS) y su repercusión en el acto didáctico comunicativo, Facultad de Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid), España. Memoria para optar al Grado de Doctor. Disponible en: http://eprints.ucm.es/11631/1/ T32372.pdf Björneborn, L. (2004). Small-World Link Structures across an Academic Web Space: A Library and Information Science Approach, Royal School of Library and Information Science, Dinamarca. Tesis de Doctorado. 469p. Disponible en: http://www.researchgate.net/publication/200110955_Small-World_Link_Structures_ across_an_Academic_Web_Space_A_Library_and_Information_Science_Approach Cunha, P., Theiss, V. y Benedito, S. (2013). Webometria: uma análise dos sítios eletrônicos das revistas científicas internacionais de contabilidade en Revista Ambiente Contábil, Vol. 5, Núm. 1, Pp. 21-28. Disponible en: http://www.atena.org.br/revista/ojs-2.2.3-08/index.php/Ambiente/article/view/1457/ 1305 Hernández S. R., Fernández, C.C. y Baptista, L. M. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Lang, P., Gouveia, F., Leta, J. (2008). Relações intra-institucionais na internet: um estudo exploratório com base em metodologias webométricas en Perspectivas em Ciência da Informação, Vol. 13, Núm. 3, Pp.137-150. Disponible en: http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/688/506 Rojas Soriano, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés. Vanti, N. (2007). Análise Webométrica dos Sítios Acadêmicos Latino-Americanos em Ciências Sociais. VIII ENANCIB – Encontro Nacional de Pesquisa em Ciência da Informação. 28 a 31 de octubre de 2007. Salvador de Bahía, Brasil. Disponible en: http://enancib.ibict.br/index.php/enancib/viiienancib/paper/viewFile/ 2950/2077 Vázquez Padilla, A. (2015). Sistema de registro de recursos en Jornada de la Red de Responsables Técnicos en Visibilidad Web UNAM. 12 de junio de 2015. Ciudad Universitaria, México. Disponible en: http://www.visibilidadweb. unam.mx/presentRRTVWU/JRRVW2015PlataformaRegistroDifusionRecursosDigitales.pdf