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Propuesta de un mapa para la clasificación de universidades basado en indicadores bibliométricos y altmétricos

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2015-11-17
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Universidad Complutense de Madrid
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En los últimos años se ha producido un creciente interés en el ámbito de los rankings de universidades que, por medio de indicadores bibliométricos, buscan clasificar a las universidades. Al mismo tiempo, han surgido en los últimos años un conjunto nuevo de indicadores aún por explorar, su denominación como indicadores altmétricos hace referencia a su capacidad para cuantificar, a través de fuentes de datos alternativas, la influencia que la actividad científica ejerce sobre el mundo académico o sobre la sociedad en general. El presente trabajo pretende aunar ambos conceptos mediante la propuesta de un mapa para la clasificación de las universidades españolas, construido a partir de indicadores bibliométricos tradicionales (utilizados en los rankings), indicadores altmétricos y la presencia de las universidades en los rankings. Al igual que en el caso de los indicadores bibliométricos tradicionales, se ha encontrado que los indicadores altmétricos no se ajustan a una distribución normal, lo cual excluye muchas de las técnicas estadísticas paramétricas. Entre las variables que correlacionan con el número de citas, destacan las menciones en cuentas sociales, en posts, en Twitter y el número de lectores, todas ellas con un grado de correlación igual o superior a 0,9. Además, se aportan evidencias de la relación que se produce entre el número de lectores y los indicadores bibliométricos tradicionales y queda patente la diferenciación entre este tipo de variables y aquellas que recogen la influencia de la investigación científica a un nivel más social, a través de las redes sociales. Finalmente, el análisis de correspondencias demuestra que es posible clasificar a las universidades por medio de una combinación de indicadores tradicionales y altmétricos, conformando un mapa de instituciones en función del esfuerzo y el éxito alcanzado por las mismas en torno al ámbito académico, social o a los medios de divulgación tradicionales.
In recent years there has been a growing interest in the field of rankings of universities, through bibliometric indicators, seeking to rank universities. At the same time, in recent years has emerged a new set of indicators still to explore, its designation as altmetric indicators refers to its ability to quantify, through alternative data sources, the influence that scientific activity has on the world academic or society in general. This paper aims to bring together both concepts by proposing a map for the classification of Spanish universities, built from traditional bibliometric indicators (used in the rankings), altmetric indicators and the presence of universities in the rankings. As in the case of traditional bibliometric indicators, it has been found that altmetrics do not fit a normal distribution, which exclude the use of many of the basis parametric statistical techniques. Among the variables that correlated positively with the number of citations, include mentions in social accounts in any post, Twitter mentions and number of readers, all with a degree of correlation equal to or greater than 0.9. In addition, are given evidences of the relationship that occurs between the readership and traditional bibliometric indicators and is patent further differentiation between such variables and those that reflect the influence that scientific research can exert to a more social level, through public and open systems information such as social networks. Finally, correspondence analysis shows that it is possible to rank universities through a combination of traditional and altmetric indicators, forming a map of institutions depending on the effort and the success achieved by them over the scope: Academic, social level os traditional media divulgation.
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