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Anexactitud: Reflexiones epistemológicas en torno a un paradigma caduco (y opresivo)

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2014-07
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Jesús Ibáñez formulaba dos conceptos, los de transducción y anexactitud; ambos situados en un plano metodológico pero que, sin embargo, suponen una propuesta de renovación epistemológica, para las Ciencias Sociales en general, y la Sociología en particular. Es una crítica de fondo a los presupuestos del funcionalismo positivista; una crítica que pone de relieve la esterilidad de sus presuspuestos tanto como la enorme componente ideológica que los anima. El funcionalismo sólo ha servido para consolidar las lógicas de dominación de los dominantes, justificando la pertinencia de un mundo anclado, por naturaleza, en la desigualdad. Para desmantelar esos esquemas de pensamiento, que condenan a la gran mayoría de las personas a creer que lo que les pasa es necesariamente lo que tiene que pasar y que no caben alternativas, la anexactitud, como criterio metodológico, es un punto de partida significativo: hace de la investigación social una tarea humana, de hombre prudente (según la lectura que hace Aubenque hace de la “phronesis” aristotélica), ajena a la pretenciosa “sophia”, inalcanzable, de unos dioses ignotos. Propondremos aquí una “guía anexacta” para la investigación social que suma creatividad y capacidad de transformación social; desarrollaremos el sentido de lo que denominamos anexactitud transductiva.
Jesús Ibáñez proposed two concepts: transduction and unexactness, both placed in a methodological dimension, but also indicating an epistemological renovation, for Social Sciences in general, and Soiology in particular. They poinnt to a deep critique of positivism funcionalis basis; a critique that shows both the sterility of such presupositions and their ideological contamination. Dunctionalism has only fulfill the objective of consolidate domination logics, justifying the goodness of a world based on, by nature, on inequality. To take away those kind of squemes, that produce people that think that things are as are becausse there are not alternatives, unexactness as methodological criteria is a significant startpoint: it makes social research a human task, a task that has to be undertaken by a prudent man (following Aubenque intrepretation of the aristotelical concept of “phronesis”), absolutely different of the pretencious divine “sophia”, property of feceless goods. We wil propose here an “unexactness guide” for social research that adds creativity and social change capability; we´ll develop the sense of what we name “transductive unexactness”.
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