Impacto
Downloads
Downloads per month over past year
Llano Torres, Ana (2007) “La autoridad como factor constitutivo de la conciencia y del mundo jurídico: de “Coscienza, legge, autorità” de Cotta a las “Riflessioni sulla autorità e la sua crisi” de Capograssi”. Persona y Derecho, 57 . pp. 305-380. ISSN 0211-4526
Preview |
PDF
109kB |
Abstract
En un tiempo en el que se intenta acallar o negar el deseo de verdad que late en todo hombre y en el que nuestra misma exigencia de libertad reclama una antropología y una praxis que eviten todo totalitarismo, se ha querido mostrar la actualidad del mensaje, realista, critico y esperanzador de dos escritos de juventud de Cotta y Capograssi que abordan una cuestión crucial: la de la dialéctica verdad-libertad, autoridad-conciencia, en el mundo jurídico político.
El reconocimiento del carácter metafísico de la autoridad y del carácter intrínsecamente religioso del obrar humano (Capograssi} o de la preexistencia del objeto de la conciencia a la conciencia y la relacionalidad ontológica del yo (Cotta) les permite recobrar un fundamento absoluto para el Derecho y, paradójicamente, devolver fuerza al individuo y a su libertad.
Item Type: | Article |
---|---|
Subjects: | Social sciences > Law > Philosophy of law |
ID Code: | 35075 |
Deposited On: | 19 Jan 2016 08:52 |
Last Modified: | 14 Dec 2018 11:38 |
Origin of downloads
Repository Staff Only: item control page