Publication:
Iluminar obras de arte mejorando la conservación. El proyecto Zeus

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2015-10
Authors
Benítez, Anton J.
Vázquez Moliní, Daniel
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La iluminación de obras de arte se enfrenta al reto de resultar adecuada para la exhibición y de minimizar en lo posible los daños a la superficie y los materiales que las componen. En esta encrucijada, en la que la investigación es imprescindible tanto en tecnología como acerca de la recepción por parte del público, el proyecto Zeus trata de obtener una precisa información sobre el color de la obra, y trasladarla a un modelo de iluminación individualizado punto a punto, que permite simular condiciones precisas y compensar efectos indeseables del deterioro, minimizando la luz absorbida por la obra.
Lighting artworks faces the challenge of being suitable for display and minimize the possible damage to the surface and the materials that compose them. At this crossroads, where research is essential in both technology and about the reception by the public, the Zeus Project is to get an accurate color information of the work, and obtain an individual model of lighting point to point, to simulate specific conditions and compensate undesirable effects of deterioration, minimizing the amount of light absorbed by the materials and surface.
Description
Publicación: 978-84-608-5139-4
Keywords
Citation
1. BERNS, R. S. 2011. Designing White-Light LED Lighting for the Display of Art: A Feasibility Study. Color Research & Application 36(5): 324–334. 2. CASAL, J.M. 1984. Iluminación de Museos I. Anabad 34(2-4): 211–238. 3. CASAL, J.M. 1988. Pinacotecas: Iluminación y Conservación de Los Cuadros. Informes de La Construcción 40(395): 17–46. 4. CEI. 2011. Libro Blanco de La Iluminación, vol.4 - aplicaciones de alumbrado interior. Editorial MIC (España). 5. CIAFLONE CASSARES, N., y MELLO MOREIRA PETRELA, Y. L. 2015. Influência Da Radiação de Luz Sobre Acervos Museológicos. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/anaismp/v8-9n1/06.pdf. Consultado el 02.07.2015. 6. CUTTLE, C. 1988. Lighting Works of Art for Exhibition and Conservation. Lighting Research and Technology 20(2): 43–53. 7. – 1996. Damage to Museum Objects due to Light Exposure. Lighting Research and Technology 28(1): 1–9. 8. DURMUS, D., y DAVIS, W. 2015. Optimising Light Source Spectrum for Object Reflectance. Optics Express 23(11): A456-A464. 9. DRUZIK, J., y ESHOJ, B. 2007. Museum lighting: its past and future development. Museum Microclimates. Copenague: National Museum of Denmark, 51–56. 10. ETTEDGUI, P. 1999. Directores de Fotografía. Océano. Barcelona (España). 11. GONZÁLEZ-MONTES, M., VÁZQUEZ-MOLINÍ, D., ÁLVAREZ, A., GARCÍA-BOTELLA, A., y BERNABÉU-MARTÍNEZ, E. 2011. “Optics detailed analysis of an improved collimation system for LED light sources” en SPIE Optical Systems Design. pp. 81700F-81700F. International Society for Optics and Photonics. 12. LAFONTAINE, R. H. 1986. Seeing through a Yellow Varnish: A Compensating Illumination System. Studies in Conservation 31(3): 97–102. 13. LOISELEUX, J. 2005. La Luz En El Cine. Los Pequeños Cuadernos de “Cahiers Du Cinema”. Paidós: Barcelona (España). 14. MICHALSKI, S. 1990. “Towards specific lighting guidelines” en preprints ICOM Committee for Conservation. pp. 583–588. Dresden, antigua República Democrática Alemana. Disponible en http://www.stefanmichalski.info/Downloads/Articles/Michalski%201990%20Towards%20specific%20lighting%20guidelines.pdf. Consultado el 22.07.2015. 15. PADFIELD, T., BORCHERSEN, K., y NATIONALMUSEET, eds. 2007. Museum Microclimates. [...]: Contributions to the Copenhagen Conference: 19-23. National Museum of Denmark: Copenhague (Dinamarca). 16. SALINAS, J., y de la VIUDA, D. 2015. Percepción del Color Aplicado al Patrimonio Cultural. Trabajo de Fin de Grado, inédito, presentado en la Universidad Complutense de Madrid. 17. SCUELLO, M., ABRAMOV, I., GORDON, J., y WEINTRAUB, S. 2004a. Museum Lighting: Why Are Some Illuminants Preferred? JOSA A 21(2): 306–311. 18. – 2004b. Museum Lighting: Optimizing the Illuminant. Color Research & Application 29(2): 121–127. 19. TORRES, J., VÁZQUEZ, D., ANTELO, T., MENÉNDEZ, J. M., POSSE, A., ÁLVAREZ, A., …, del EGIDO, M. 2012. Adquisición y formación de imágenes multiespectrales de obras pictóricas. Óptica Pura y Aplicada 45(2), 201–207. 20. THOMSON, G. 1961. A New Look at Colour Rendering, Level of Illumination, and Protection from Ultraviolet Radiation in Museum Lighting. Studies in Conservation 6(2/3): 49–70. 21. TUZIKAS, A., ŽUKAUSKAS, A., VAICEKAUSKSAS, R., PETRULIS, A., VITTA, P., y SHUR, M. 2014. Artwork visualization using a solid-state lighting engine with controlled photochemical safety. Optics Express, 22(14): 16802-18. 22. VAN BOMMEL, W. 2009. El espectro de las fuentes de luz y bajos niveles de iluminación: fundamentos. Disponible en http://www.iner.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/05/07_03_van-Bommel_Assaff1.pdf. Consultado 12.08.2015. 23. WARD, P. 1990. La Conservación Del Patrimonio: Carrera Contra Reloj. Getty Publications. 24. ZOIDO, J., VÁZQUEZ, D., ÁLVAREZ, A., HERRÁEZ, J. A., del EGIDO, M., y ONTAÑÓN, R. 2010. Optimización de fuentes de luz para la iluminación del Patrimonio Artístico. Aplicación a las pinturas rupestres de la Cueva de El Castillo. En IX CONGRESO NACIONAL DEL COLOR (pp. 38–41). Alicante.