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Curaduría periodística, una forma de reconstruir el espacio público

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2015-12
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Frente a la sobreabundancia de información y la selección automática realizada por los algoritmos ha nacido un nuevo movimiento denominado content curation, que aboga por la selección filtrado y caracterización de los contenidos ajenos para poner orden en el caos informativo. En este trabajo se delimita la curaduría periodística, sus funciones y tareas. Se comienza por adoptar los términos de curaduría y curador,rechazando el de curación de contenidos. Se estudian las funciones de la curaduría y si esta actividad puede sustituir al periodismo. Se desglosan las tareas, herramientas y productos de la curaduría periodística. Cuestión central es si la curaduría periodística puede reconstruir el espacio público fragmentado en una miríada de conversaciones. Se concluye que la curaduría es una función que sumadas al reporterismo y a la edición tradicional configuran el nuevo periodismo. Y que las tareas de gestión de fuentes institucionales, profesionales y sociales y la interrelación de contenidos profesionales y sociales es un elemento sustancial para la reconstrucción de la conversación pública.
The content curation has born to face information overload and as an alternative to automatic selection by the algorithms. This new movement defends filtering selection and characterization of external contents in order to bring order out of information chaos. In this paper it is developed the concept of journalistic curation, its functions and tasks. It begins by adopting in Spanish the terms of curaduría and curador, rejecting the term curation of contents. It is studied the functions of curation and whether this activity can replace journalism. Tasks, tools and products of journalistic curation are developed in the paper. The central question is whether the journalistic curation can reconstruct the public space fragmented into a myriad of conversations. It is concluded that curation is a function that added to the traditional reporting and edition configure the new journalism. Managing institutional, professional and social sources and the interrelationship of professional and social content is a substantial element for the reconstruction of public conversation.
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