Publication:
Transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza virtual a diversos ámbitos docentes. Sus aplicaciones en ciencias de la salud para la adquisición y evaluación de competencias frente a emergencias en el paciente infantil.

Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el presente proyecto se propuso el establecimiento de metodologías docentes innovadoras para mejorar el sistema de enseñanza/aprendizaje ante las emergencias en MEDICINA y ODONTOLOGÍA.Bajo la plataforma del Campus Virtual y con entornos de enseñanza on line: -Incrementar los conocimientos sobre manejo de la traumatología dentaria, RCP básica y obstrucción de la vía aérea en el niño, para el alumnado de las facultades de medicina y odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). -Desarrollo de recursos on line para fomentar la participación activa del estudiante en la adquisición de competencias teóricas y prácticas para el manejo de las citadas situaciones de emergencia en el paciente infantil. -Diseño de metodologías en el Campus Virtual para la adquisición de conocimientos, evaluación y autoevaluación de las competencias genéricas y transversales sobre el manejo de las urgencias en el niño. -Comparación de este nuevo método de aprendizaje con los métodos tradicionales, en cuanto a mejora de la adquisición de conocimientos sobre el manejo de la emergencia pediátrica.
The acquisition of basic skills to operate effectively in a children emergency is a fundamental aspect in the formation of any health professional. Knowledge of immediate response to an emergency is often required in Health Sciences. It would be desirable for Health Sciences students, such as Dentistry and Medicine students, to be able to recognize and adequately treat health emergencies.-Establishing innovative teaching methodologies to improve the teaching/learning system for emergencies in Medicine and Dentistry (dental trauma management, basic CPR and airway obstruction in children) through the virtual platform of the Virtual Campus and online learning environments. -Evaluation of this new learning method in order to see the improvement in knowledge acquisition on management of pediatric emergencies.
Description
Keywords
Citation